Laura Bueno Medina
Tijuana.- 40% de los cánceres son provocados por los malos hábitos que la población lleva durante su vida, planteó el doctor Homero Fuentes de la Peña, presidente fundador de Pro Oncavi AC.
Tomando en cuenta que los factores de estos cánceres son decisiones sobre las cuales la persona tiene injerencia directa, son igualmente el número de padecimientos prevenibles, explicó el oncólogo.
Los hábitos que se tienen que modificar de manera inmediata son el alcoholismo, el tabaquismo; en contraparte, cambiar la mala alimentación por una dieta saludable y hacer ejercicio de manera cotidiana.
“La gente tiene que entender que es corresponsable de su salud y que hay una serie de elementos que se puede considerar que va a ser mucho mas viable que conserven su salud”, mencionó el presidente de Pro Oncavi AC.
Las medidas adecuadas para desarrollarse sanamente inician desde la infancia, aclaró el médico, por lo que la asociación civil ha trabajado su programa de educación y prevención con los más pequeños en escuelas, centros comunitarios y espacios de convivencia social.
Para el adulto joven es preciso revisar su estilo de vida y corregir lo que puede estar dañando la salud, mientras que para el adulto en madurez debe ser una cuestión de costumbre realizarse anualmente la mamografía o el examen de la próstata.
La asociación civil presentó, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, su informe anual de actividades destacando que, mensualmente, se brindaron a dos mil personas programas de prevención del cáncer.