Tijuana.-El campamento temporal que se formó en las inmediaciones de la garita de San Ysidro sigue creciendo con más de 600 ucranianos que han llegado a este punto para esperar su proceso de asilo político en Estados Unidos.
En la estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y los jardines aledaños, los ciudadanos de ese país se instalaron con carpas, cobertores y maletas para hacer frente a la larga espera, mientras son admitidos por la autoridad norteamericana.
Mujeres, niños, adultos mayores que huyeron de la guerra que estalló en su país y que encontraron en Tijuana, un refugio temporal, mientras logran alcanzar el “sueño americano”.
La llegada masiva de ucranianos a esta frontera motivó a sus conciudadanos que residen en Estados Unidos a cruzar a Tijuana con el fin de auxiliarlos en el proceso que se ha tornado lento ante la gran demanda que existe.
“Amo a mi gente, sé lo que es perder mi casa y llegar sin nada a Estados Unidos. Si no estuviéramos nosotros, harían largas filas y no tendrían que comer. Están frustrados y cansados porque viajan por lo menos tres días, otros por un mes. Viajan desde Europa y llegaron aquí porque escucharon que había asilo. Se sienten horribles, lloran”, expuso Anastasiya Polo, coordinadora de voluntarios ucranianos en Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La activista pidió al gobierno de Estados Unidos que abra más fronteras, pues actualmente solo pueden realizar el trámite en la frontera de Tijuana.
Además, sugirió que se les dé acceso por la vía aérea, pues eso significaría que se ahorren una gran cantidad de recursos para llegar hasta Tijuana.
“Necesitamos más gente trabajando en la frontera para que no tengamos esta gente aquí. Necesitamos el proceso rápido”, agregó.
Precisó que están alojados en hoteles, airbnbs y lugares prestados, en tanto son admitidos por asilo. Precisó que el proceso se lleva de tres días a un mes.
AYUNTAMIENTO BUSCARÁ ALBERGUE
La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que buscará un albergue temporal para que se alojen los ciudadanos ucranianos, para prevenir que se establezcan en la zona, aunque descartó que vayan a ser desalojados.
“Para evitar que se aglomeren, sería inhumano retirarlos de las instalaciones del SITT. Vamos a hacerlo con orden, prevención y venir a tiempo para evitar otro Chaparral. Vamos a empezar a desfogar llamando a albergues y si se necesita rentar algún edificio o zona para que estén también”, abundó.
Descartó que Estados Unidos piense en cerrar la garita internacional, aunque insistió en que los migrantes sean canalizados a otros puntos, para evitar que se llegue a esta situación.
Por su parte, el director de atención al migrante, Enrique Lucero, precisó que además de los 600 ucranianos que están en la garita de San Ysidro, hay otros 500 en hoteles de la ciudad, que aguardan para ser llamados por la autoridad estadounidense.
Detalló que entre enero y febrero, llegaron a México alrededor de 10 mil ucranianos, indicando que cerca de 100 personas de ese país, arriban diariamente a Tijuana.