Tijuana.- El año 2020 se acabó y el inicio de un nuevo reto artístico para el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en 2021 acaba de arrancar dio a conocer la Dra. Vyanka Robles Santana, directora general del Cecut.
Quizá el reto más importante para las actividades culturales del estado se enfocaron en reencuadrar la manera de presentar los trabajos artísticos de los creadores locales y al respecto la doctora Robles dijo en entrevista para El Sol de Tijuana que trabajaron en la interacción de artistas emergentes y actuales, nacionales e internacionales.
Empezamos con un proyecto de teatro y música. Tuvimos un gran concierto con Julieta Venegas en la explanada y una parte de la calle que reunió a 9 mil personas. El primer trimestre llegó con mucho ímpetu para dar ese acento al trabajo creativo del estado. Habíamos logrado la asistencia de 320 mil personas en nuestras actividades presenciales
El inicio de la pandemia por el Covid-19 puso en pausa diversas actividades en todo el país y la cultural no fue excepción y en ese ambiente de incertidumbre se debían tomar decisiones.
El primer reto fue trasladar la oferta cultural y artística del Cecut a un formato virtual y a distancia. Fue necesario que los artistas se reordenarán en su forma de trabajar. Se tuvo que dar una reingeniería para que ellos desde casa pudieran seguir haciendo algunas cosas de teatro, intervenciones de danza, de música y conforme fueron pasando los meses fuimos ganando audiencias. Descubrimos que desde los colaboradores del centro hay un gran potencial creativo y el centro también es un gran generador de contenidos más allá de lo que recibe de los artistas
Destacó que en trabajo conjunto con los creadores locales, lograron una agenda intensa dentro de la plataforma de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura.
“Al corte del 30 de diciembre podemos hablar de más de 8 millones de visitantes que conseguimos de marzo a diciembre de 2020 en nuestro formato digital. Fue una gran sorpresa y nos representa un gran compromiso y responsabilidad el darnos cuenta de que lo que era antes una conferencia, un conversatorio o una presentación literaria que podía tener 500 o mil personas, por ejemplo un concierto, o una presentación literaria que en un buen momento podía tener 300 persona, pues de pronto tenía 6 mil visitas”.
De acuerdo con la doctora Robles todo esto provocó la participación de más artistas y se lograron unas 2 mil actividades de manera virtual en estos meses.
Apuntó que al día de hoy el Cecut ya está certificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, listo para abrir en cuanto haya condiciones por los semáforos epidemiológicos.
“También nuestro personal se capacitó durante todos estos meses no solo en lo relacionado con el tema del Covid-19, sino en la nueva forma de trabajar con las audiencias, en la llamada nueva normalidad”. Cuando volvamos a lo presencial seguiremos en lo virtual porque 8 millones de visitantes a nuestras páginas ya no los queremos perder”, anotó.
Uno de los aspectos que resaltó es el de llevar la cultura a otros espacios comunitarios, y por este motivo desde 2019 se han acercado a las comunidades y grupos vulnerables que, de alguna manera, “están más imposibilitados para tener acceso a los contenidos del Cecut como las casas hogar, los centros de rehabilitación, las prisiones, los espacios donde se atiende a los adultos mayores. Empezamos con 25 sedes en todo el estado y hoy son 72”.
Agregó que tienen presencia en las seis comunidades indígenas más importantes del estado y que son los propios artesanos indígenas, los maestros que con la participación del Cecut fueron contratados para replicar sus saberes ancestrales y para que las nuevas generaciones aprendan sus lenguas originarias.
El trabajo también se ha extendido a migrantes en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Centro de Estudios Chicanos, con escuelas que tienen un carácter binacional dijo la doctora Robles.
Recordó que hay un nuevo proyecto en puerta, el Circuito de Arte y Migración que se firmó con 13 estados “y en el participa evidentemente Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y el Cecut. La idea es hacer estas rutas para circular el arte y la cultura por los estados, principalmente del norte, pero con la temática de atención a la migración. También el Cecut lleva la presidencia de un programa iberoamericano que es el de Iber-Rutas que tiene como premisa la migración, los derechos culturales y la diversidad cultural. Ahí hay proyectos importantes con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”.
Detalló que acompañaron a la comunidad artística y a los artesanos con despensas. Mucho de esto se pudo hacer con recursos personales de los colaboradores del centro y con muchas organizaciones y empresas que quisieron aportar.
Finalmente dijo que para 2021 hay varias apuestas como la Trienal Pictórica, proyecto que surge en 2019 de la visión de Álvaro Blancarte y que se trata de poner el arte bajacaliforniano a dialogar con el contemporáneo e internacional.
No es un concurso que se va a realizar y premiar en octubre de 2021, sino que es un proyecto de reflexión en torno a lo pictórico. Empieza desde enero y será un festival transversal con la participación de todas las otras disciplinas. Vamos a reflexionar sobre teatro, pintura, música y cómo se da esta suerte de cruces de las diferentes disciplinas artísticas en donde lo pictórico juega un papel muy relevante
Por último explicó que se prepara la cátedra Rubén Vizcaino Valencia, quien fue, dijo, el gran gestor cultural de Baja California. Esta cátedra se va a enlazar con diferentes universidades regionales y del país para dar una oferta académica de alto nivel en estas temáticas, además como un proyecto de profesionalización para que otras disciplinas accedan desde un espacio académico formal, se acerquen a las disciplinas artísticas y vean qué no hay una actividad profesional que pueda desvincularse.
Antes de concluir enumeró las plataformas en las que el Cecut presenta sus actividades y son: YouTube, Twitter, Instagram, Facebook y la página del Cecut que a su vez tiene micro sitios donde el público puede disfrutar de la oferta cultural.