Tijuana.- La llegada de un segundo refuerzo de militares este martes desde los incendios provocados el pasado viernes en Baja California, tiene ya a más de tres mil elementos para vigilar la ciudad de Tijuana, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Permanecerán el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad. La prioridad es Tijuana por el número de población que tiene, pero eso no impide que si sucede una necesidad en Mexicali, Rosarito, Tecate o Ensenada, van a ser trasladados para allá”, declaró el general Homero Edmundo Blanco Lozada durante el arribo.
Blanco Lozada, comandante de la operación de contención en Tijuana, informó que anteriormente había dos mil 884 elementos, y con el refuerzo de ayer suman ya tres mil 184 soldados, sólo en esta frontera.
Sobre los hechos violentos del pasado viernes, el general mencionó que la “idea es que no vuelva a suceder”, por lo que ya están identificados algunos “puntos críticos” en la ciudad, en los que colocarán puestos militares de seguridad.
“Posiblemente generen un poco de incomodidad y tráfico, pero es necesario”, dijo el mando castrense.
Con estas revisiones, agregó, esperan inhibir el tráfico de armas y drogas e identificar a personas con órdenes de aprehensión, además de colaborar con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El gobierno federal informó luego de los incendios de la semana pasada que entre los detenidos había tres presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante lo que Blanco Lozada respondió que no combatirán solo a este grupo sino a cualquiera que violente la ley.
El grupo de 300 elementos que llegó este martes al Aeropuerto de Tijuana está integrado por miembros de fuerzas especiales y paracaidistas.
Usuarios de la terminal área que presenciaron la movilización de elementos del ejército y de la Guardia Nacional, dijeron sentirse más seguros con la llegada de los uniformados.
“No queríamos venir por lo mismo (quema de vehículos), pero ya se siente más confianza uno de llegar”, mencionó Narciso, quien acababa de viajar desde La Paz, Baja California Sur.
José Sobrepera, quien vive en Ensenada, también aplaudió la llegada de más militares porque consideró que con los 300 que llegaron el sábado 13 “no se avanza nada”, pero con el arribo de nuevas fuerzas federales considera que habrá mayor seguridad.
“Me da alegría, más seguridad en el estado (...) Me hace sentir más seguro y poder salir con la familia a las calles”, agregó Sobrepera.
El comandante Blanco Lozada dijo que por el momento no arribarán más elementos del ejército a la ciudad, pero agregó que de ser necesario habrá un tercer refuerzo.