Tijuana.-Con camionetas artilladas y un helicóptero de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas llegaron este jueves por la mañana a Tijuana para enfrentar la violencia criminal en esta frontera, donde los homicidios se han vuelto algo cotidiano.
De acuerdo con datos oficiales, se trata de 400 elementos de las fuerzas especiales y paracaidistas, que se esperaba su arribo desde este miércoles por la tarde.
El reforzamiento, llamado Fuerza de Tarea Conjunta México, “cuenta con características de gran movilidad y capacidad de despliegue”, informaron desde ayer las fuerzas castrenses.
Tras el paso de las unidades oficiales por el municipio luego de su entrada por Tecate, y ya en el Cuartel Morelos en la colonia Hidalgo, el comandante de esta operación de contención antihomicidios, Homero Edmundo Blanco Lozano, dijo que los elementos harán recorridos en las zonas identificadas por sus altos índices delincuenciales, como las delegaciones Sánchez Taboada, La Presa y La Presa Rural.
La misión es fortalecer el estado de derecho, contribuir a que las actividades cotidianas de la sociedad tijuanense se realicen en una atmósfera de tranquilidad
La última racha de violencia en Tijuana se presentó desde el fin de semana con asesinatos a tiros y restos humanos abandonados, aunque las autoridades del estado afirman que hay una reducción en homicidios en comparación con el 2021.
Sin embargo, el comandante Blanco Lozano rechazó que su llegada a Tijuana obedezca a estos sucesos y también dijo que hay menos asesinatos.
“Como bajó el índice de homicidios, el objetivo es evitar que vuelva a elevarse “, apuntó.
Negó que hayan sido robadas las autoridades y por ello la presencia de militares patrullando la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recalcó que vienen a reforzar todo el despliegue que hay en la ciudad por parte de las corporaciones policiacas, la Guardia Nacional, la fiscalía federal y estatal.
“Esta fuerza reforzará aquellas áreas donde más se han presentado situaciones de riesgo y críticas”, detalló.
Estos elementos provienen de Ciudad de México y recorrieron dos mil 700 kilómetros en 72 horas para llegar a Tijuana vía terrestre.
PREOCUPANTE QUE NO HAYA MÁS SOLUCIONES EN SEGURIDAD
Aunque las fuerzas armadas son la institución más confiable para el combate al crimen organizado, el gobierno tendría que buscar otras soluciones para atender la problemática.
Lo anterior fue planteado por el politólogo, Julián León Manjarrez, durante su participación en el Grupo Madrugadores, quien habló de la estrecha relación de la llamada “Cuarta Transformación” con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
“No veo mal que participen simplemente porque es necesario. Lo que sí preocupa es que esa sea la solución para siempre. Deberíamos de buscar otras soluciones de inteligencia, de prevención”, comentó.
No obstante, aseguró que las fuerzas armadas siguen siendo la mejor alternativa para la situación actual de violencia e inseguridad que enfrenta el país.
“No creo que es mala opción, porque creo que tienen la fuerza para combatirlo, sí se dan situaciones en las que simplemente por el entrenamiento propio pueden darse situaciones de derechos humanos y demás. Es el mismo caso si es con la Policía municipal o Policía estatal”, expresó.
León Manjarrez, remarcó que quienes más han ayudado con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, han sido precisamente los militares.