Uriel Saucedo
Tijuana.- La manifestación que se tenía prevista para antes del mediodía de ayer sábado por parte de integrantes de la caravana migrante hacia la garita de San Ysidro no se llevó a cabo, dado que fueron convencidos por activistas en el tema de migración para que desistieran de hacer esta marcha, dado que se detectó que podrían estar siendo utilizados por grupos de Estados Unidos.
El líder de la asociación Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, informó que dicha manifestación fue convocada por "anarquistas de Estados Unidos", quienes son parte de la Coalición para Defender la Acción Afirmativa, la Integración y Derechos de Inmigrantes y Luchar por la Igualdad por Cualquier Medio (BAMN, por sus siglas en inglés), los cuales estuvieron desinformando a los migrantes (que aún se encontraban a las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez) diciéndoles que, de cualquier manera o modo, podrían ingresar hacia Estados Unidos, situación que no es real.
Comentó que los integrantes de BAMN, a quienes describió como un grupo anarquista, habían llegado al albergue Benito Juárez desde hace dos días atrás, los cuales no quisieron hablar con nadie, pero hasta donde tiene entendido buscan crear movimientos de resistencia en contra del gobierno de Estados Unidos, en donde lo que buscan es una confrontación entre la comunidad migrante y las corporaciones policiales del vecino país.
“Busquemos soluciones sensibles, busquemos la manera, ya al moverlos de aquí (del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez) ya les quita el pastel de todos los días a otras organizaciones como BAMN, que quieren utilizar la miseria de esta gente, el sufrir y la desesperación.”, afirmó.
Indicó que a los integrantes de la caravana se les ha estado invitando para que acepten el traslado al nuevo albergue en “El Barretal”, ubicado en la Zona Este de Tijuana, ya que se debe evitar, sobre todo, la enfermedad o muerte de alguno de los pequeños que son parte de la caravana.
Durante la mañana del sábado, se observó el traslado de al menos cuatro camiones de pasajeros que llevaban pintada la frase “Apoyamos al alcalde”, en donde cabían un aproximado de 32 personas.
Por otra parte, saltó la duda del paradero de, al menos, cinco mil migrantes, puesto que de los poco más de seis mil que vivían dentro de la unidad deportiva, más de mil 500 han sido trasladados al nuevo albergue en “El Barretal”; ante esto, el activista de Pueblos Sin Fronteras indicó que podrían encontrarse desplazados por diferentes puntos de la ciudad, o, en algunos casos, hayan decidido regresar a Mexicali.
A los integrantes de la caravana se les ha estado invitando para que acepten el traslado al nuevo albergue en “El Barretal”