[VIDEO] Migrantes ejercen presión para asilo

Cerca de 300 personas de la caravana migrante marcharon hacia la garita de El Chaparral

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Foto/ José Luis Camarillo

Karina Torres

Tijuana.- Un promedio de 300 migrantes, divididos en tres grupos, llegaron a las inmediaciones de la garita de El Chaparral a pie, desde la unidad deportiva Benito Juárez, con la intención de ejercer presión a las autoridades de inmigración estadounidenses y dar celeridad al proceso de solicitud de asilo político.

Foto/ José Luis Camarillo



Pasadas las 11:00 horas de la mañana, un pequeño grupo de migrantes, liderado por un joven que se identificó como migrante y dijo llamarse Carlos, comenzó a reunirse con la intención de abandonar el albergue y caminar hasta la garita peatonal con el fin de “ejercer presión a las autoridades estadounidenses”.

“Nosotros no queremos violencia, nosotros somos una caravana pacífica. La verdad, lo que queremos nosotros es que nos den una oportunidad en Estados Unidos para mantener a nuestra familia en Honduras”, explicó Carlos, quien con un megáfono en sus manos salió del albergue y comenzó a invitar a los migrantes a marchar hasta las inmediaciones de la garita peatonal oeste.

También puedes leer: Travesía de caravana migrante en Baja California

Fotos/ José Luis Camarillo

Autoridades de la policía federal y de inmigración intentaron persuadirlos para que no dejaran el albergue, el cual catalogaron como una zona segura para ellos. Sin embargo, después de varios minutos, las personas decidieron emprender la caminata desde la calle Fernando Sánchez Ayala hasta la avenida Aldrete y subir al puente vehicular El Chaparral, en el cual fue cerrado el tránsito automovilístico para evitar situaciones de riesgo.

Foto/ José Luis Camarillo


Formando una cadena humana, los migrantes caminaron a paso lento hasta llegar a las inmediaciones de la explanada de la garita peatonal oeste, en donde se encontraron con elementos del Grupo Beta que intentaron convencerlos nuevamente de regresar al albergue y ofrecieron oportunidades de regularizar su estadía en la ciudad, para poder obtener un empleo en la localidad.

Por espacio de cuatro horas, los migrantes permanecieron en las inmediaciones de la garita, donde, de manera pacífica, se manifestaron y poco a poco; un grupo reducido decidió regresar al albergue. Otro grupo decidió pernoctar en la explanada del cruce internacional.