Karina Torres
Tijuana.- Un cruce masivo de migrantes se registró durante la tarde del jueves en Playas de Tijuana, área colindante con Imperial Beach en el condado de San Diego. Más de 40 migrantes - adultos y menores de edad- cruzaron corriendo por la arena burlando la cerca primaria que divide a ambos países ante la mirada de un pequeño grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza que se encontraba a bordo de una camioneta resguardando la zona.
El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas. El numeroso grupo comenzó a cruzar uno por uno después de lograr remover una parte del cerco primario justo en la parte final de la playa. Como se pudo confirmar a través de un video que circula en redes sociales, al encontrar un punto débil de la cerca perimetral, rápidamente aprovecharon para cruzar y correr a lo largo de la playa ante la mirada atónita de los agentes fronterizos.
Los oficiales solicitaron refuerzos, lo que generó la presencia de más elementos en la playa de Imperial Beach para poder localizar y detener a todos los migrantes que cruzaron de manera ilegal. El proceso de traslado se prolongó por espacio de dos horas. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de inmigración norteamericanas trabajaban en la atención a los migrantes, por lo que no pudieron confirmar las edades, nacionalidades o la cantidad exacta de migrantes que cruzaron a suelo norteamericano.
El pasado 1 de enero de este 2019, los agentes fronterizos reportaron un intento de cruce masivo por la delegación Playas de Tijuana en uno de los cañones ubicados a un costado de la carretera principal de ingreso a esa demarcación. Durante las primeras horas del año nuevo, más de 100 migrantes se reunieron para intentar cruzar masivamente brincando el muro fronterizo para posteriormente entregarse a las autoridades de inmigración.
De acuerdo al último reporte dado a conocer por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) -el pasado 6 de marzo-, en lo que va del año fiscal 2019, se ha registrado el número récord de intentos de cruces de migrantes a lo largo de la frontera sur entre México y Estados Unidos. En San Diego, se registró la detención de mil 565 menores no acompañados en comparación con 871 registrados durante el mismo mes del año fiscal 2018.
Las unidades de familias que han cruzado de forma ilegal a la Unión Americana, durante el mes de febrero, reportaron ocho mil 217 unidades en comparación con mil 32 registradas durante el mismo periodo del año anterior. El reporte también señala que son principalmente migrantes de nacionalidad Guatemalteca los detenidos seguidos de los provenientes de Honduras, El Salvador; y en cuarto lugar, los de México.