Tijuana.-Las semanas pasan y los migrantes no reciben respuestas que les den esperanzas de que su proceso de asilo político sea iniciado por el gobierno de Estados Unidos. La desesperación llevó a decenas de migrantes a realizar una caminata pacífica desde el campamento en El Chaparral hasta la garita de San Ysidro, en donde a escasos metros de la “tierra prometida”, se arrodillaron y rezaron para ser escuchados por la administración encabezada por Joe Biden.
“Entra en el corazón de este Presidente para que nos dé el pase señor, nosotros venimos pacíficamente a pedir un apoyo migratorio, que seamos escuchados; no somos ninguna caravana, ningún plantón, somos personas civilizadas que venimos a pedir que nuestro caso migratorio sea escuchado”, rezaba la migrante María Guadalupe Torres, originaria de Michoacán.
Esta caminata convocó a migrantes centroamericanos, haitianos y mexicanos, que llevan durmiendo casi 15 días en la explanada de El Chaparral, a la espera de un avance en su proceso.
“Quiero darte un gran mensaje de lo que aquí está pasando, de que hay niños y mujeres que quieren estar en tu estado, Joe Biden te lo pedimos y también te suplicamos. Tenemos muchos días sufriendo hambre y frío”, expresó por medio de un corrido, Miguel Ángel Salas, originario de Durango.
Por su parte, Mondina Villegas, oriunda de Honduras, solicitó al gobierno del vecino país, que se compadezca de ellos y acelere los trámites pendientes, que llevan detenidos desde hace más de un año.
“El gobierno de Estados Unidos prometió ayudarnos, esperamos una respuesta, sí o no. Queremos pasar al otro lado, trabajar humildemente, darle un buen futuro a nuestros hijos. Deseamos que cumpla con su promesa”, manifestó.
De acuerdo al director municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, en el campamento del Chaparral hay poco más de 200 migrantes, de los cuales 30 son niños.
“Hay confusión, los únicos que están recibiendo son los que ya tenían registro, estas personas deberían de esperar que se abra el registro de nuevo. Ya anunciaron en Washington que tardarán tres meses o cuatro para abrir un nuevo registro”, explicó el funcionario.