Tijuana.- Padres de familia se manifestaron para exigir la reanudación de clases para sus hijos, por lo que pidieron a la Secretaría de Educación de Baja California pague el adeudo a los maestros, pues por ese motivo se encuentran suspendidas desde hace tres meses.
Al grito de “exigimos clases”, un grupo de padres de familia se presentaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en Tijuana.
“Es demasiado tiempo sin clases, mis hijos tienen derecho a la educación, no es igual a lo que enseñamos nosotros en comparación con los profesores”, señaló Rosa Portillo, madre de un niño de primero de primaria en la escuela Francisco I. Madero.
En este sentido, Joselyn, una madre que tiene a sus hijas en la primaria San Andrés Quintana Roo, relató que en octubre pasado fue la última clase virtual que tuvieron sus hijas, ya que en noviembre los maestros les avisaron que harían paro laboral por falta de pago.
Manifestó su preocupación porque regresen las clases presenciales y sus hijas no puedan acudir, quienes ya estaban “entusiasmadas cuando anunciaron el regreso en enero”, sin embargo, por el aumento de casos activos de Covid-19, el gobierno del estado decidió posponer.
La sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió las clases virtuales y presenciales por el adeudo de alrededor 500 millones de pesos, y condicionó la reanudación de las clases hasta que se liquide todo el adeudo.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que ya se pagaron los adeudos, sin embargo, la suspensión continúa.
Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dijo que se han pagado 120 millones de pesos de nómina extraordinaria y que mantienen una mesa de diálogo para continuar revisando los casos de falta de pago que demandan el sindicato y los maestros.
Una fuente del SNTE con conocimiento de las negociaciones dijo que hasta el momento “no hay fecha para levantar el paro y mañana (hoy viernes) está programado no presentarnos”.
“Si a nosotros nos dicen: ‘Aquí están las nominas de pagos extraordinarios’, hacemos una revisión y se solventa el pago, regresamos. Pero hasta este momento la postura es mantenernos en el paro”, dijo.
La Secretaría de Educación calculó que están suspendidas cerca del 50% de las clases en nivel básico debido a este paro del magisterio, impactando a alrededor de mil 700 escuelas de las tres mil 800 que hay en el estado de ese nivel educativo.