El tardío anuncio de la suspensión de vacunación para los adultos mayores del fármaco Sinovac ocasionó un descontrol en los puntos de vacunación peatonal de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) y en el punto vehicular de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
A pesar de que la vacunación estaba anunciada a las 12:00 de este 10 de mayo, el anuncio de cancelación se dio dos horas antes por el secretario de Salud a través de redes sociales. Las personas mayores de 60 años llegaron desde las 7:00 horas a hacer fila en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.
“Esto es una burla que le hacen a las personas de la tercera edad, que lo sepan nuestros representantes porque no es justo”, comentó uno de los adultos mayores.
Mientras que en la Universidad Autónoma de Baja California fue hasta pasadas las 11:00 horas que les dieron aviso que el punto de vacunación sería cancelado, las personas llegaron desde las 6:00 horas a hacer fila desde sus autos, algunos llegaron caminando porque querían recibir su dosis y es que el plazo era de 42 días, como es el caso de Leopoldo Jacobo Orozco.
“Ya van a cumplir 42 días y no sabemos qué va a pasar, hasta ahorita no nos han dicho nada y estamos esperando saber lo que va a pasar, mañana (hoy) se me vencen mis 42 días ya. Están mal en eso”, dijo Leopoldo Jacobo Orozco.
El aviso que se dio por redes sociales causó descontento en algunas personas que no están familiarizadas con este medio de comunicación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Apenas sé manejar oiga y no tengo carro, usted cree que voy a tener eso del internet en el celular”, señaló Carlos Rafael Becerra, de 81 años, quien llegó caminando a las 7:00 horas a la UABC, y logró subirse a un auto gracias a que otros adultos mayores se solidarizaron “unos buenos samaritanos fueron quienes nos subieron a su carro”.
De manera oficial fue a las 11:38 horas, a través de un boletín, que se anunció la cancelación de las vacunas, es decir, 22 minutos antes de la hora que estaba programada.
Hasta el último reporte, el plazo máximo para completar el esquema de la segunda dosis de vacunación era de máximo 42 días, el titular de Salud en el estado dijo que tentativamente se aplicaría el próximo jueves y la cancelación se debió a la falta de los certificados de liberación de China a la Cancillería Mexicana.
“Tijuana, Sinovac segunda dosis no vamos a poder vacunarla, estaba programada para iniciar el día de hoy (ayer), desafortunadamente unos certificados que vienen precisamente del país de China no llegaron al país, por lo tanto, la precisamente Cofepris federal no pudo liberar la vacuna y en este sentido no podemos vacunar”, dijo Pérez Rico.