Tijuana.- Cerca de 200 mujeres salieron a manifestarse por el bulevar Insurgentes desde el Parque Morelos, pasando por la tercera etapa del Río, todo esto mientras gritaban consignas en favor de la despenalización del aborto en el estado, así como en contra de la policía y los medios de comunicación.
“La maternidad será deseada o no será”, “Mi cuerpo es mi territorio”, entre otras frases fueron las que se dejaron escuchar durante el trayecto que inició pasadas las 16:00 horas, el cual fue acompañado por la policía municipal en todo momento.
Pintas en negocios, banquetas, fueron también parte de las acciones que a manera de protesta realizó el contingente, compuesto en su gran mayoría por jóvenes y en menor medida por mujeres adultas.
En momentos el grupo protestante hacía pausas para emitir mensajes en favor del aborto, igual invitando a las mujeres que observaban a unirse a la demanda del aborto libre y seguro.
Durante el recorrido las manifestantes se mantuvieron unidas, no dejando que nadie externo se uniera, exceptuando a otras mujeres que observaban, a las cuales por medio de cánticos se les invitaba a ser parte del movimiento.
Previo a la manifestación, Crystal Pérez, parte de uno de los colectivos manifestantes, dijo. “Somos libres de decidir como individuas diversas ante la maternidad que es solo una opción, no una imposición y mandato”.
De igual forma las mujeres manifestantes dijeron que en su lucha hay médicos que apoyan la práctica del aborto como una medida para evitar nacimientos no deseados y en especial cuando se sufre de una violación.
Al cierre de está edición el contingente se dirigía al Hospital Regional en la tercera etapa del Río, en donde elementos de la policía municipal resguardaba el lugar.