Tijuana.- Por segunda ocasión en menos de una semana, al Cabildo de Tijuana no tuvo condiciones para sesionar.
Esta vez, la reunión convocada por la mayoría de regidores fue diferida hasta nuevo aviso por la ausencia de la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez.
A las 10:00 a.m., media hora después de la hora programada para iniciar y ante la asistencia de 11 ediles y el síndico procurador Rafael Leyva en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el líder de la fracción de Morena, Óscar Montes de Oca, leyó el reglamento para hacer el anuncio formal.
Dijo que la sesión no podía iniciar sin la alcaldesa, quien se encontraba acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la II zona militar en Tijuana.
Y aunque casi la mitad de los regidores votaron por otorgarle 10 minutos de prórroga, inmediatamente después echaron abajo esa decisión por contrariar las normas que rigen el funcionamiento del Cabildo.
"¿Se quita la votación que se sometió, y nos apegamos al reglamento?", preguntó Montes de Oca, y los presentes asistieron.
En entrevista posterior a este episodio, y aunque la visita presidencial estaba anunciada desde inicios de la semana, el regidor del Partido del Trabajo (PT), José Cañada García, afirmó que convocaron a las 9:30 a.m. porque desconocían la agenda del ejecutivo federal.
Y añadió que el único tema en el orden del día era la declaración de las instalaciones de la delegación La Presa como recinto oficial para sesionar próximamente.
"Según las declaraciones de nuestra alcaldesa, es que quiere llevar las sesiones en diferentes partes de la ciudad. Es correcto, nosotros estamos dispuestos a hacerlo, siempre y cuando lo hagamos correctamente. Que se apruebe previo, o que haya un calendario", apuntó.
El jueves pasado, la mayoría del Cabildo que convocó a sesión para hoy no acudió a la convocatoria realizada por la presidenta municipal para sesionar en La Presa y declararlo allí recinto oficial, argumentando que el procedimiento estaba en contra de los reglamentos y eso invalidaría las decisiones que tomaran.
"No estamos peleados con ella, no hay nada de fondo que estemos actuando, no hay nada. Tan así, que estamos trabajando con ella. Nada más que debe de haber un diálogo de la presidenta con los regidores. Y obviamente el día de la conferencia que hizo ella, nos trató de que no conocíamos la ciudad. Creo que la conocemos perfectamente, al menos en lo personal", enfatizó Cañada García.
El jueves que el Cabildo no pudo sesionar porque Caballero Ramírez no logró el quórum legal, la primera edil acusó a los ausentes de tener intereses en la propuesta para crear una "Nueva Tijuana" en la zona este.
También dijo que continuarían sesionando fuera del Palacio Municipal y ese mismo día por la tarde la Sala de Cabildo en palacio lució inutilizable por obras de remodelación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"En ningún momento nos dijeron que iban a remodelar la sala de Cabildo. De repente un día me asomé y ya estaba desmantelado", dijo al respecto el regidor Jose Cañada.
Para la sesión de este sábado fueron colocadas sillas y mesas para los ediles, no había butacas para el resto de asistentes y en el suelo todavía se veía material para construcción.