[VIDEO] No se está enviando agua a EUA: CEA

El suministro del Río Colorado tampoco se ha detenido, afirmó

  · jueves 30 de agosto de 2018

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- El agua que anualmente le corresponde a la zona costa no ha dejado de llegar y no se está enviando fuera de México, afirmó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ricardo Cisneros.

Aseguró que “no hay preparaciones ni a futuro” para conectar al norte el acueducto que transporta el agua desde el Río Colorado para esta península.

“Han surgido varios comentarios de que si vendemos agua a Estados Unidos, que si el acueducto viene vacío, que estamos bombeando aire”, dijo en una visita con reporteros al punto de entrega de agua en Tecate.

Refirió que técnicamente es imposible bombear agua de sur a norte con la infraestructura existente.

La tubería que sale del acueducto hacia el norte, y que un grupo de ciudadanos grabó y difundió en redes sociales, son válvulas que sirven para dar servicio al acueducto, explicó Ricardo Cisneros.

Recordó que Tecate recibe por año tres millones de metros cúbicos; Ensenada, 11 millones; y la zona costa, que comprende Tijuana y Playas de Rosarito, recibe 80 millones de metros cúbicos.

Pero la zona costa con su crecimiento está consumiendo más de 100 millones de metros cúbicos, así que buena parte del déficit lo compra de los derechos de agua que tiene la zona agrícola de Mexicali.

“El agua que nos suministra el Río Colorado, que son mil 850 millones de metros cúbicos, el 100%, es para uso agrícola”, indicó.

Rechazó que el problema de agua en Baja California sea por una mala distribución y descartó una redistribución quitándole agua al campo.

Además, señaló que el agua para las ciudades viene de Mesa Arenosa, también en la capital que envía 172 millones de metros cúbicos.

“Vamos a decir: ‘Catafixiamos’ esa agua para que no la tengamos que bombear desde San Luis”, anotó.


Insistió también en que los problemas de suministro en Tijuana no son de abasto, sino de alto consumo por la temporada de calor, y esta vez significó más de nueve millones de metros cúbicos.

La suspensión de bombeo en el acueducto durante las ‘horas pico’ son para ahorrar unos 25 millones de pesos en energía eléctrica y están programados para no afectar la entrega de agua a la población, señaló.