Tijuana.-El sector empresarial de Baja California anunció que presentará un amparo colectivo en el que se involucran más de 10 mil negocios de todos el estado, con el propósito de dar marcha atrás a la licencia sanitaria promovida por el Congreso Estatal.
En rueda de prensa, el coordinador Estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, informó a conocer que el amparo agrupa a todos los expendios de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas; rastros, albercas y baños públicos; centros de reunión y espectáculos, establecimientos que prestan servicios de asistencia social; hoteles y moteles, funerarias, peluquerías, salas de belleza y masajes; transportes de carga de alimentos y perecederos y centros de desarrollo infantil, los cuales emplean a más de 200 mil trabajadores de toda la entidad.
“Nos van a terminar de matar. Desafortunadamente además de pagar y cumplir con las regulaciones que nos van a exigir, aún no sabemos las reglas del juego. Piensan en cómo recaudar, cuando deberían estar pensando en cómo ayudar a la ciudad para que se reactive la economía, cómo traer otra vez la economía adelante, es una disposición injusta para todos”, comentó el dirigente de la cúpula empresarial.
Ibarra Aguiar, informó que las personas físicas o morales interesadas en adherirse al amparo pueden hacerlo a través de la página de internet www.tueresbc.org en donde encontrarán más información sobre esta nueva carga que pretende aplicarse y cuyo único fin, dijo, es recaudatorio y de control político de las empresas.
Por su parte, el abogado Adolfo Solís Farías, aseguró que este amparo colectivo será el más grande del sector, porque agrupa no solo al sector organizado, sino a todas las empresas que no tienen afiliación a una organización empresarial.
“Los negocios no tienen ni el personal, esto va a representar un mayor gasto, un mayor trabajo para que puedan operar”, puntualizó.
Solís Farías argumentó que no es válido el cobro de la licencia sanitaria, debido a que no está en la Ley de Ingresos de 2020, además de que dependencias como Cofepris solo tienen la facultad de expedir este tipo de licencias.
En la misma conferencia estuvo presente el presidente de la Canirac Estatal, Miguel Ángel Badiola, que expresó que los restaurantes cumplen con 17 permisos para poder operar, es el sector más sobre-regulado, y tan sólo por el cierre de tres meses, ya se reportan 10 mil empleos perdidos en la industria restaurantera.
“Habrá más gente en la informalidad, el gobierno dejará de recibir más impuestos”, concluyó.