Tijuana.-Padres de familia de estudiantes de la secundaria Bicentenario de México se manifestaron la mañana del lunes sobre la calle Flores Magón, la cual da acceso a la plaza Loma Bonita.
La principal exigencia de los padres es el cambio de clave escolar de la secundaria, para que pase de indígena a general, esto con el propósito de resolver la falta de maestros en el plantel.
Desde el inicio del ciclo escolar el pasado 29 de agosto hasta el lunes 12 de septiembre, el plantel fue tomado por el Comité de Padres de Familia, por lo que alumnos no han podido ingresar tomar clases.
En una circular compartida por la secundaria, se informó que la solicitud del personal y de los padres, es únicamente el cambio de clave, lo cual no interfiere en el acceso a la educación o respeto a los derechos humanos, para no afectar al alumnado de comunidades indígenas que asisten.
“El único cambio será el que se faciliten los procesos para la asignación de personal al plantel y el respeto a los derechos de los trabajadores”, se lee en la circular.
El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solis Benavides, había acordado acudir a la escuela para reunirse con los padres de familia, pero esta cita fue reagendada hasta el próximo miércoles.
“Trae una postura de convencimiento y de querernos convencer con sus propuestas temporales, pero le dije que no iba a ser opción abrir la escuela”, informó Denis, del Comité de Padres de Familia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En cambio, Solís Benavides sí invitó a los docentes de la secundaria a una reunión en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la cual les informó que en los siguientes días les daría respuesta a sus solicitudes.