Tijuana. – Padres de pacientes con cáncer quieren garantía del tratamiento por todo el tiempo que este dure y no por unos meses, así lo dieron a conocer después de haber hablado con él secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico.
La señora Zuny Alcaraz, mamá del pequeño Ángel de 4 años de edad, mencionó que han vivido meses de incertidumbre desde diciembre del año pasado debido a la falta de medicamentos.
Ángel es un luchador contra el cáncer, desde los 2 años de edad fue diagnósticado con Leucemia linfoblastica aguda, y desde entonces ha estado en tratamiento.
Actualmente viene desde Ensenada, una vez a la semana para revisión y seguimiento de su tratamiento, situación que no es nada fácil para la familia.
Al traslado han tenido que sumar en ocasiones el costo de medicamentos que estuvieron en desabasto en el hospital. “Me ha tocado comprarlos, uno solo cuesta 1800 pesos, con 25 pastillas”, dijo la madre de Ángel.
Este es el medicamento de control, el cual indicó afortunadamente le comunicaron esta semana ya se encontraba en el nosocomio y se le surtió.
En diciembre, dijo fue la etapa más difícil con la vincristina, que hasta la fecha no saben cómo se va a sustituir, por el desabasto nacional.
Narró que no es fácil conseguir el medicamento porque se requiere de una receta además de acudir a farmacias especializadas, que no son muchas en la ciudad, y que desafortunadamente también han tenido desabasto de los medicamentos.
Requieren de mayor información y comunicación con los directivos de la Secretaría de Salud para evitar la incertidumbre de la falta de Medicamentos y los tiempo en los que llegarán, dijo la madre de familia.
Por su parte, el secretario Alonso Óscar Pérez Rico, mencionó que se habló con los padres para explicar las acciones que se están realizando para obtener más abasto de medicamentos, lo que incluye centralización de compras, envíos de la federación y donaciones por el patronato para garantizar que en principio sea el medicamento que se requiere, no esté caducado y se dirija a quienes lo necesitan.
Agregó que son 14 claves las que se encontraban en desabasto y ya se han comprado. Acudiendo al hospital se está entrevistando a cada paciente y familia para conocer su tratamiento y avance con el fin de otorgarle los medicamentos que requiere.