Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Padres de familia de la escuela primaria Baja California, en la colonia del mismo nombre, bloquearon la mañana de ayer el bulevar Díaz Ordaz demandando profesores para sus hijos.
Hombres y mujeres se colocaron sobre la transitada vialidad, a la altura de la colonia Arboledas, y cortaron el paso en ambos sentidos mostrando cartulinas con reclamos para las autoridades educativas.
Ana Ibarra, una de las madres de familia, dijo que el pasado viernes tres profesores interinos fueron notificados que debían retirarse porque no hay dinero para pagarles y les adeudan salario.
“Cuando empezó el ciclo escolar esos tres maestros no los teníamos. Los padres de familia decidimos cerrar la escuela, y en menos de un día nos trajeron a los maestros. Y ahorita nos los vuelven a quitar”, señaló.
Esto hizo a los padres cerrar la escuela para ambos turnos desde el pasado lunes, pero ahora ni esto ni una manifestación en el Sistema Educativo Estatal (SEE), sirvieron para tener una solución, comentó.
“Nos dijeron: ‘estamos en revisión de esos maestros’. Pero solamente en revisión, en revisión. Y le dijeron a dirigentes de otras escuelas: ‘los maestros pueden regresar a dar clases pero sin ninguna promesa’. Los maestros no van a regresar porque no tienen ni para venir a la escuela”, mencionó.
La manifestación con más de una veintena de personas inició pasadas las 8:00 horas de la mañana, y rápido comenzó a ocasionar congestionamiento vehicular.
Elementos de la policía municipal llegaron para desviar el tránsito entre las colonias a los costados mientras los manifestantes aseguraron que no se irían hasta tener una solución.
De acuerdo con Ana Ibarra, mientras ellos protestaban la inspectora de la zona estaba en el SEE para pedir los docentes, un problema que tienen cada ciclo escolar.
“Pero no nos vamos a esperar a que lleven papeles, a que vaya la inspectora. Tenemos que hacer ya cosas. Ahorita cerramos aquí. Les decimos que si no tenemos una respuesta hoy, mañana cerramos el sistema educativo. Podemos cerrar garitas”, aseguró.