Karina Torres
Tijuana.- Durante la mañana del jueves al menos una treintena de padres de familia bloquearon parcialmente el bulevar Díaz Ordaz, en dirección a la zona Centro, frente a la escuela primaria 20 de Noviembre, para exigir a las autoridades el pago pendiente a los maestros interinos y poder restablecer el inicio del ciclo escolar 2019 -2020.
"Lo que pasa es que a los profesores no les ha llegado su pago y no tenemos clases, los niños están sin clases no han regresado todavía", explicó Ana Laura Vázquez madre de familia de una menor que debió haber iniciado desde hace dos semanas el tercer grado de primaria.
Con pancartas en mano, exigieron directamente al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que atienda el tema del pago pendiente con los docentes interinos. “Desde el 26 de agosto no hay clases y no hay para cuando empiecen las clases”, expresó molesta Guadalupe, madre de un menor que debió haber iniciado primero de primaria desde hace dos semana.
En días pasados, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) acudieron a Palacio Nacional para dialogar con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde acordaron el pago, dividido en dos plazos. El primero para este martes 3 de septiembre y el segundo para el día 6 del mismo mes, el cual aseguraron los padres de familia no se ha cumplido.
Pese a este acuerdo, varios docentes informaron el no estar de acuerdo y que continuarían el paro en tanto no se vea reflejado el pago pendiente en muchos de los casos desde años anteriores. En el caso de la protesta, por espacio de dos horas los padres de familia bloquearon tres carriles del bulevar Gustavo Díaz Ordaz, protestando por la falta de compromiso de las autoridades para resolver de forma definitiva el adeudo pendiente con los docentes y exigir que se reanuden las clases.