Tijuana.- Después de comprometerse en Ucrania el mes de febrero, y huir días atrás del conflicto bélico en el que se encuentra su nación, la tarde de este miércoles Semen Bobroski, ruso de nacimiento y Daria Sakhniuk, ucraniana, contrajeron matrimonio en el Palacio Municipal de Tijuana.
“Con este matrimonio podremos cruzar juntos la frontera hacia los Estados Unidos, somos extranjeros para ellos. Mostramos que teníamos una relación desde noviembre del 2014, mostramos fotografías y nuestras redes sociales”, explicó Bobroski.
Actualmente el gobierno estadounidense está permitiendo el cruce de los desplazados ucranianos como refugiados que huyen de la guerra que vive actualmente su país de origen, sin embargo los migrantes de procedencia rusa no tienen permitido el acceso a ese país, al menos que tengan una relación familiar con una persona ucraniana.
“Tengo pasaporte ruso, soy persona Non Grata solo por ser ruso. Básicamente debo demostrar que soy una persona distinta, incluso algunas aerolíneas no venden boletos a personas rusas, pues sospechan que apoyamos las políticas de Putín y su régimen”, agregó Bobroski.
El matrimonio fue apoyado durante toda la semana por personas tijuanenses para reunir los documentos necesarios para contraer matrimonio, el ahora esposo mencionó que habla ruso, ucraniano e inglés, idioma en que brindó esta entrevista, pero su manejo del español es muy mínimo.
“Tal vez mañana (hoy) o en algunos días cruzaremos a los Estados Unidos (...) cuando crucemos la frontera iremos a trabajar, yo soy preparador y mi esposa es administradora en clínicas dentales, somos gente pacífica”, destacó el ruso.
La pareja agradeció la hospitalidad que encontraron en la gente de Tijuana, actualmente viven en un centro de refugiados, no especificaron en cual, pero han tenido contacto con algunas amistades que han logrado ingresar a Estados Unidos.
“Dos meses atrás no imaginábamos abandonar Ucrania, pero aquí estamos ahora”, finalizó el ruso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!