Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se llevaba a cabo el festejo del Día del Maestro, para exigir aumento salarial del 100% y la derogación de la reforma educativa.
Al grito de “hoy no es día de fiesta, es día de protesta”, los docentes dijeron haber sido excluidos del evento de celebración encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Marco Antonio Pacheco, coordinador de la CNTE en Baja California, dijo que el aumento salarial del 7% resulta insuficiente y es necesario doblar el salario actual, porque incluso los trabajadores de la construcción ganan mejor.
“Estamos pidiendo el aumento emergente para todo el magisterio, aparte de la derogación de la ley del Issste del 2007, una demanda histórica de más de 15 años”, señaló.
Exhortó a sus compañeros del magisterio que exhiban sus recibos de pago para que haya una concientización con la ciudadanía, porque las autoridades engañan con sus declaraciones que al maestro se le respeta, estima y reconoce.
“El pueblo que al maestro se le paga bien, pero no tenemos ni siquiera un escalafón como cualquier otro trabajo, es una manera de no reconocer la antigüedad si no es a través de la reforma educativa”, apuntó.
También pidieron la abrogación de la reforma de la ley educativa porque aseguran que perjudica los derechos de los docentes.
“Hoy quedamos excluidos, afuera de un evento, los que luchamos contra el viejo sistema aquí estamos y los que estaban en contra de la llegada de la 4T están adentro”, indicó.
Añadió que han querido hablar con la gobernadora Marina del Pilar Ávila para que los escuche, en temas relacionados con la educación y la impartición de clases al alumnado.