Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de las olas de Playas de Tijuana iluminadas de azul turquesa por el fenómeno de algas bioluminiscentes que desprenden luz con el movimiento.
En las fotos se puede ver que, en medio de la oscuridad de la noche, una luz turquesa intensa ilumina las olas que están a punto de romperse en la arena. Este fenómeno es común en otros lugares del país, sin embargo en Playas de Tijuana no se percibía desde 2018.
¿Qué es la bioluminiscencia?
El Instituto de Ecología (Inecol), órgano del Conacyt, explica que este fenómeno se generaliza en los hábitats marinos y se calcula que el 90 por ciento de los organismos de las profundidades la presentan, mientras que en tierra sólo se observa en hongos e invertebrados.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. La mayoría de las veces se presenta de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas.
Se produce gracias a la energía generada por una reacción química y esta se manifiesta como luz. Para ello intervienen la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP).