Laura Bueno Medina
Tijuana. – El Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., manifiesta que se requiere de mayor atención en las conductas suicidas tanto en población adulta como en jóvenes, derivado de los casos más recientes ocurridos en la ciudad.
El director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., José Guadalupe Bustamante Moreno mencionó que, el tema del suicidio es un hecho que se refleja en la perdida de la salud mental y es altamente multifactorial.
Es preocupante porque se ha detectado que al menos en la población atendida en el nosocomio entre el 70-75% que ingresa a .
Mientras que en infantes y adolescentes la tendencia es del 60% tan solo en el sector que ingresa a urgencias.
En consulta, de 10 pacientes 7 han tenido ideación suicida, lo que es diferente a la idea suicida que se caracteriza por ya haber una planeación, y por último el intento suicidio.
Por su parte la psiquiatra Graciela Jiménez comentó que, muchas veces se le califica el suicidio como acto de valentía o cobardía, dependiendo de quien lo intérprete, sin embargo, involucra una serie de acontecimientos, por lo que no se puede encasillar en una sola definición.