Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La toma de oficinas recaudadoras de la CESPT por profesores que exigían el pago a jubilados causó pérdidas por unos nueve millones de pesos, de acuerdo a las cifras oficiales de la paraestatal.
De acuerdo con voceros de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), estuvieron cerradas 10 oficinas recaudadoras.
En las instalaciones ubicadas en el bulevar Federico Benítez, los primeros integrantes de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegaron cerca de las 6:00 de la mañana, según el profesor Jorge Arturo Ortega.
Algunos de ellos se colocaron delante de las puertas del edificio que permanecieron cerradas, otros se sentaron en los cajeros para pagar desde el auto, y unos más se diseminaron por el lugar.
Pero la protesta de los profesores activos en apoyo a los jubilados se extendió hasta la calle, donde ocuparon uno de los carriles de la vialidad estacionando sus autos en doble fila.
De acuerdo con el profesor que representaba al grupo, la deuda con alrededor de siete mil 500 docentes jubilados del estado sigue creciendo.
El compromiso legal del gobierno del estado es pagar el aguinaldo a más tardar el próximo lunes 10 de diciembre, agregó.
“No nada más es el pago de noviembre, sino viene también el aguinaldo”, comentó Jorge Arturo Ortega, mientras cerca de las 9:00 de la mañana seguían llegando profesores.
Esta fue la tercera protesta del gremio luego de tomar las instalaciones de Recaudación de Rentas del estado en la Vía Rápida, y un paro de labores en el estado, todo en esta semana que termina.
“Aquí es responsabilidad del gobernador del estado por los malos manejos que he hecho”, señaló el profesor que ignora si hay acciones legales contra el ejecutivo Francisco Vega por esto.