Crisstian Villicaña
Tijuana.- Una figura del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, fue quemada a manera de protesta por Alianza Migrante, Ángeles sin Fronteras y un grupo de migrantes, esto debido a la cancelación del fondo migrante para deportados connacionales; esto en el Parque Constitución.
José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, detalló que la ausencia de este fondo da como resultado que no se tenga presupuestos para las decenas de migrantes mexicanos que son deportados de manera diaria.
"Sabemos que año con año llega este recurso, el año pasado con la administración anterior lo que tuvimos que hacer fue este tipo de movimientos para que volvieran a poner el recurso económico para los deportados porque también venía en ceros, curiosamente ahora, aunque hubo cambios de gobierno, resulta que también lo vuelven a poner en ceros".
También puedes leer: Con AMLO cambia la forma de enfrentar la inseguridad: Francisco Vega
"Los pocos recursos que se reparten a todas las fronteras son muy necesarios para la atención de comunidad de los deportados, sabemos que es un recurso muy pequeño, no es el recurso que realmente se necesita para atender a la comunidad de forma más digna y para darle seguimiento incluso a los programas de integración de las zonas fronterizas para cuando gente de nuestro país es deportada de los Estados Unidos hacía México", apuntó.
Aprovechando que el día de mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visita la ciudad, le harán llegar un documento con la finalidad de obtener el recurso migrante que tan necesario es para una ciudad que recibe personas deportadas así como en tránsito hacia los Estados Unidos todos los días.
"Nosotros nos acercaríamos de forma pacífica a entregarle una petición por escrito para que se dé cuenta de lo que está ocurriendo y de lo que quizás no está informado, de que las zonas fronterizas se necesita ese apoyo para las organizaciones de la sociedad civil, porque si no, no tendríamos como atender a nuestros deportados", finalizó.