Tijuana.- Cientos de choferes de Uber y Didi se movilizaron por la ciudad para manifestarse en contra del aumento de 1.5% aprobado para plataformas digitales.
Desde la zona Este partieron hasta llegar a Palacio Municipal y Centro de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio al secretario de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana, Román Antonio Aboytes, así como a Luis Algorri, subsecretario de Gobierno del Estado.
Jesús Mercado, es uno de los afectados, siendo el encargado de dirigirse a las autoridades, explicando que el impuesto del 1.5% viene de la mano con requisitos como revisiones mecánicas, empadronamiento de las unidades, hologramas, los cuales consideran son con fines recaudatorios y por lo tanto exigen un apertura para llegar a acuerdos mutuos.
Que haya mesas de diálogo, realmente todo lo aprobaron a puertas cerradas y nunca vieron la opinión de los conductores
"Nosotros ya pagamos impuestos federales, aceptamos el pago del impuesto estatal siempre y cuando sea justo para todos, nosotros queremos estar regulares en el estado", expuso afueras de Palacio Municipal.
Aboytes, como autoridad municipal dijo que la decisión tomada por los legisladores del Congreso del Estado no es de la competencia del Ayuntamiento, sin embargo, se comprometió a hacer llegar el pliego petitorio al presidente de la ciudad, Arturo González Cruz.
"Estamos en la disposición de ayudarlos y coadyuvar con ustedes aquello que sea posible, todo siempre dentro del marco legal", mencionó.
De manera posterior se trasladaron al Centro de Gobierno, donde el subsecretario Algorri, les recibió en las puertas del recinto, donde decenas de choferes hacían presión para ser escuchados.
"Yo soy usuario del tema de Uber, conozco bien cómo funciona y ello. No estoy familiarizado con el tema de la ley, habría que ver todos los detalles", precisó.
Finalizó diciendo que las peticiones serán analizadas y enviadas al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.
Cabe mencionar que los conductores también hablaron de abuso de autoridad por parte de policías municipales, los cuales les pretenden remolcar unidades por pertenecer a compañías como Uber, según los testimonios expresados.