[VIDEO] Exigen no reubicar la biblioteca

Están en contra de que desaparezca la galería del Instituto de Cultura de Baja California

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 23 de febrero de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Promotores culturales, intelectuales, bibliotecarios, ciudadanos y organismos civiles manifestaron su inconformidad por la reubicación de la biblioteca municipal Benito Juárez y la desaparición de la galería del Instituto de Cultura de Baja California para convertirlos en oficinas de gobierno.

Afirmaron que se podrían perder 40 mil 935 libros, de los cuales 984 son en braille, así como 18 mil ejemplares de periódicos que son parte de la hemeroteca Rubén D. Luna, con diarios que datan desde 1939 hasta el 2002, con periódicos como El Sol de Tijuana, La Jornada Baja California, El Mexicano, Frontera, Zeta, entre otros, por lo que es considerada la hemeroteca más grande de la ciudad.

Alrededor de 50 personas protestaron ayer. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Los inconformes dijeron que los talleres de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), así como para el examen Ceneval de preparatorias, secundaria y primaria, clases de inglés y educación a distancia, y 38 más, se perderán con los cambios que determinó de manera unilateral el gobierno estatal.

Fueron alrededor de 50 personas que se plantaron en la puerta del inmueble con gritos “No a la donación, no a la donación”, para externar al gobierno su inconformidad de la donación de las oficinas del gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aseguran que afectará el cierre de la galería del ICBC y la biblioteca Benito Juárez.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La Alianza Mexicana de Abogados, que estuvieron en la protesta, dijeron que presentarían un amparo en contra de los actos del gobernador Jaime Bonilla Valdez para que sea interrumpido el desmantelamiento de la biblioteca municipal en tanto se resuelve si es legal, informó Carlos Atilano Peña.

“Un amparo cuya virtud es que se suspenda toda la acción de entrega y desalojo de las instalaciones para que un juez federal analice la legalidad o ilegalidad de estas acciones. A nosotros nos queda claro que es ilegal. Sería un amparo colectivo”, comentó Atilano Peña.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Mientras que el abogado Juan Marcos Gutiérrez, ex subsecretario de Gobierno, afirmó que el gobernador no tiene las facultades de cambiar el uso de suelo de los inmuebles del estado o municipio y fue un acto ilegal la donación del predio sede del gobierno estatal a la Universidad Autónoma de Baja California.

“Así sea el gobierno del estado, esto yo no me refería tanto a la biblioteca, sino al edificio de gobierno del estado, ese edificio que dice Bonilla que por sus 'pistolas' dice que se va a otro lado, pues está por verse. Porque habría que ver qué dice por un lado irse a otro lugar y por otro lado entregarlo para un uso distinto del que tienen declarado y eso no se puede hacer sin cambiar el plan de desarrollo urbano”, dijo el ex subsecretario de Gobierno de México.

Mencionó Juan Marcos Gutiérrez que se tiene primeramente que cambiar el Plan de Desarrollo Municipal y el uso de los inmuebles propiedad del gobierno estatal y municipal. Es el Ayuntamiento de Tijuana el que tiene esas facultades y tienen que hacer un procedimiento de consultas a la ciudadanía y estudios que justifiquen los cambios y el uso de los inmuebles, y se puede recurrir al amparo para detener la medida.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!