Tijuana.-En el marco del “Día Internacional del Migrante”, un grupo de personas se manifestó en las inmediaciones de la garita internacional de San Ysidro para exigir al gobierno de la Unión Americana un trato digno para las personas que se encuentran en ese país solicitando asilo político, pidieron el cese a las deportaciones y a la separación de familias.
José María García, presidente de la Alianza Migrante en Tijuana, indicó que en este día no se quiere olvidar que el país más poderoso del mundo ha realizado políticas antimigrantes con el gobierno de Donald Trump, como la medida que regresa a los migrantes centroamericanos hacia Tijuana en tanto se resuelve su situación migratoria y les niega desde un inicio su asilo humanitario en Estados Unidos.
José Maria García dijo que los trámites de asilo político se prolongan por más de un año y ha provocado que los migrantes centroamericanos queden varados en esta frontera en estado de vulnerabilidad.
“Han detenido los trámites -en Estados Unidos- de casi más de un año que quedaron varados en Tijuana y Mexicali”, dijo José Maria García.
Por casi una hora, alrededor de 50 migrantes con pancartas y lonas expresaban su inconformidad por las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump en la garita de San Ysidro.
A unos metros, unas decenas de elementos fronterizos resguardaban que los protestantes no pasaran la línea divisoria entre México y Estados Unidos.
Esperan que con la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos en el mes de enero, la situación mejore para la comunidad migrante.
Que le ayude realmente -Joe Biden-, para la comunidad que llegue a buscar el asilo puedan seguir el asilo en territorio estadounidense