Tijuana.-El fiscal central del estado, Hiram Sánchez Zamora, informó que la dependencia a su cargo interpuso denuncias en contra de quienes resulten responsables por los actos vandálicos registrados en el edificio ubicado en la Vía Rápida Poniente y calle Diego Rivera, mismos que se realizaron durante las manifestaciones feministas este 8 de marzo.
“Se está trabajando en identificar los daños que se cometieron al interior del edificio en el que se encuentra la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida para presentar las denuncias. La presentaría el área de Oficialía Mayor de la Fiscalía General del Estado, yo supongo que ahorita la están poniendo (la denuncia), estaban cuantificando los daños, yo creo que fue donde hubo más daños, además de los vehículos propiedad de los compañeros que trabajan en ese edificio”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sánchez Zamora mencionó que prevén que se reciban denuncias de trabajadores de la fiscalía por los daños en los automóviles, mismos que estaban estacionados afuera de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida durante las protestas.
Las protestas dejaron como saldo tres monumentos históricos vandalizados con grafiti, cuatro estaciones del Sistema Integral del Transporte (SITT) con vidrios rotos y grafiti, ventanas quebradas y pintas de paredes en las oficinas del Fiscalía General del Estado (FGE) y al menos 10 vehículos de particulares con daños.
Vandalismo que dejó opiniones encontradas entre la ciudadanía, algunas mujeres aseguran que no están a favor de la violencia, pero dijeron que las mujeres continúan desapareciendo de manera forzada y los feminicidios se cometen con impunidad en Baja California, por lo que paredes y ventanas son solo una forma de llamar la atención de las autoridades.
“Las mujeres no protestaran si no ocurrieran asesinatos o por lo menos se detuvieran a los homicidas, no estoy a favor de los grafitis, pero el gobierno no hace nada para detener la violencia contra las mujeres”, comentó Anabel Torres, una mujer que esperaba el camión en la estación número 30 Cuauhtémoc que fue dañada.
Por otra parte, personas se mostraron molestas por los destrozos, pues aseguran que la violencia genera más violencia.
“Estoy en contra porque esto es vandalismo, no es levantar la voz nada más”, dijo una joven antes de tomar el camión en la estación Plaza Río número 30 dañada.
Por su parte, el subdirector de Construcción del Sistema Integral del Transporte de Tijuana, Francisco Salinas, dijo que están en la evaluación de daños en las dos estaciones del sistema que fueron dañadas, adelantó que fueron 12 vidrios dañados, ocho ventanas y cuatro puertas en las terminales 30 norte y sur en Plaza Río, 31 norte y sur Cuauhtémoc.
“Fueron cuatro estaciones vandalizadas con grafiti, más las ventanas y los vidrios, no quisiera sacar una cantidad porque puede variar por mucho, se está haciendo una evaluación y posteriormente se dará a conocer”.