Tijuana. – Ante la confirmación de un caso de coronavirus en el condado de San Diego la Secretaría de Salud de Baja California informó que las acciones de prevención y preparación ante la llegada del virus al territorio mexicano continúan, sin embargo, descartó que se esté en alerta.
Hay comunicación con las autoridades de salud de Estados Unidos, dijo el secretario de salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, por lo que la preparación en la entidad lleva 3 semanas para cuando llegue a la región el virus.
El secretario descartó un escenario catastrófico de gran contagio debido a que la propagación del virus no es tan persistente.
Debido a que la entidad tiene un alto tránsito migratorios, Pérez Rico precisó que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), se están realizando las revisiones en los puertos fronterizos, es decir garitas, puertos marítimos y aeropuertos, para detectar a pacientes con sintomatología que cumpla con la definición operacional del coronavirus.
Asimismo detalló que, de los dos vuelos revisados en semanas anteriores, con 157 y 122 pasajeros y tripulación, a la fecha ninguno ha experimentado síntomas relacionados con el coronavirus.
“No hay que alarmarse, pero si estar conscientes de que es altamente probable que entre en el territorio mexicano”, indicó Pérez Rico sobre el coronavirus.
“Tratar, prevenir, educar e informar, es lo que está haciendo la Secretaría de Salud de Baja California", puntualizó el titular de la dependencia estatal.
El protocolo en garitas se está aplicando en conjunto con el INM, ellos canalizan a la población con el personal médico, fue claro el secretario al decir que no es una revisión que se aplique a todas las personas que ingresan al país por estas vías.
CAPACITACIÓN DE MÉDICOS
Desde hace tres semanas, cuando se tuvo el primer reporte de contagio en China, en la región de Baja California se inició la capacitación del personal médico, señaló el doctor Alonso Pérez Rico.
Como caso de preparación, Baja California está contemplando el mismo escenario ocurrido para el AH1N1 hace años, por lo que las poblaciones vulnerables son menores de cinco años de edad, mayores de 65 años de edad, y población con el sistema inmunológico comprometido.
En caso de desarrollar múltiples casos de coronavirus, es decir, un brote masivo, en los hospitales generales de cada municipio se instalarán los centros de tratamientos, con el tratamiento sintomático para los pacientes y su aislamiento.
Con información de José Luis Camarillo