Karina Torres
Tijuana.- Un grupo de residentes de la colonia Rubí, en la delegación San Antonio de los Buenos, se manifestaron durante la mañana del jueves contra la construcción de una planta distribuidora de gas ubicada a un costado del bulevar Fundadores en plena zona residencial. El grupo conformado por aproximadamente 30 personas -entre ellos menores de edad- exigieron a la autoridad aplicar la ley, ya que, aseguraron, la obra fue clausurada por el Gobierno del Estado; sin embargo, continúan los trabajos al interior del predio para echar andar la estación de gas.
“Estamos siendo testigos de la impunidad, ya que hay sellos de suspensión de actividades que los puso el estado, y aun así siguen trabajando. El día de ayer, ya iban a introducir dos cilindros de cinco mil (litros). ¡Te imaginas! Teniendo ahí la suspensión; o sea, ¿de qué estamos hablando?”, expresó Isabel Hernández, representante de la organización Retos y Logros Cumplidos AC.
Hernández denunció que la empresa que trabaja en el lugar es una gasera perteneciente al Grupo Blue Propane, proveniente del estado de Sonora, que buscan instalarse en al menos 10 puntos distintos de la ciudad, aunque afirmó que la construcción inclusive viola las leyes de desarrollo urbano de la entidad.
“Está violando la Ley de Desarrollo Urbano aquí en Baja California. La ley establece que mínimo son 350 metros la franja de protección de cualquier uso habitación; entones, aquí estamos mirando, no son ni 10 metros de una casa; incluso, rasparon el cerro para establecerse”, enfatizó.