Tijuana.-Una de las manifestaciones feministas de esta jornada en Tijuana se tornó violenta; fueron vandalizados espacios públicos con mensajes de protesta con el objetivo de visibilizar la violencia que viven las mujeres en Baja California.
En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, fueron alrededor de 800 mujeres las que se congregaron a las 16:00 horas en la glorieta México, conocida coloquialmente como “Las Tijeras”, donde comenzaron a gritar consignas.
“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, entonaron las mujeres mostrando su repudio a la violencia de género.
Antes de irse de la glorieta colocaron pancartas y rayaron el monumento, para después iniciar una marcha hacia la Fiscalía General del Estado (FGE).
Caminaron por la avenida Paseo de los Héroes en la Zona del Río, mientras agentes policiacos cerraban las calles aledañas para evitar mayores problemas de tránsito vehicular. Durante el camino, las mujeres enfurecidas por la falta de resultados sobre las investigaciones de feminicidios, desapariciones forzadas de mujeres y violencia de género, grafitearon las calles, las glorietas de Lincoln y Cuauhtémoc, las estaciones del Sistema Integral de Tijuana (SITT) que encontraron a su paso, y al final las oficinas de la FGE.
En este último punto, en la esquina de la calle Diego Rivera y Vía Rápida Poniente en la Zona del Río, con gritos hacia las autoridades reclamaron los nulos resultados de la dependencia para detener a los feminicidas y a los agresores de mujeres, asegurando que los asesinatos continúan en la impunidad. También bloquearon por algunos minutos el paso de los vehículos en la vialidad de alta velocidad.
“La fiscalía no hace nada para detener a los asesinos de mujeres y agresores sexuales”, gritaba Viridiana Román, una de las manifestantes.
La protesta se salió de control entrada la noche, cuando las mujeres rompieron las ventanas del edificio de la fiscalía, pintaron mensajes de protesta con aerosol en contra de las autoridades investigadoras y vandalizaron alrededor de 10 vehículos que se encontraban estacionados frente a la oficina gubernamental.
Alrededor de las 18:30 horas, las mujeres se retiraron de las instalaciones de la FGE hacia el monumento “Las Tijeras”, donde terminaron su protesta.