Tijuana.-Con motivo del Día mundial para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas, fue colocado un altar de muertos para recordar a los periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados este año en México.
El acto se llevó a cabo en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), en Tijuana, donde se guardó un minuto de silencio frente al altar donde se proyectaron las imágenes de los periodistas ultimados.
Vicente Calderón, editor de Tijuanapress.com, señaló que en México los asesinatos contra periodistas quedan impunes a pesar de que en algunos casos hay personas detenidas, en juicio o con sentencias, porque no se esclarece el móvil.
Como referencia, la detención y juicio de los responsables de los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, asesinados el pasado mes de enero en Tijuana.
“Mientras no tengamos a los autores intelectuales en la cárcel no podemos dejar de hablar de impunidad”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado jueves 27 de octubre, un juez sentenció a Erik Contreras y Kevin Villarino a 20 años en prisión, y a Guillermo Castro a 24 años, por el asesinato de Lourdes Maldonado, sin embargo, sobre no hubo mención alguna al móvil ni al autor intelectual del crimen.
En relación al número de periodistas asesinados en México, Vicente Calderón dijo que es difícil tener un dato exacto porque al no esclarecerse el móvil del asesinato y queda sin determinar si fue por su labor periodística.
Refirió que la ley establece que se debe investigar cómo una posible línea de investigación que el móvil sea la profesión, sin embargo, “no siempre se cumple con eso”.
Dijo que los asesinatos contra periodistas atemorizan a otros reporteros a ejercer su labor con libertad y seguridad.
“Después tenemos que tener cuidado con qué temas cubrimos y la gente no se entera bien de lo que pasa, con la profundidad que se amerita”, indicó el editor de Tijuanapress.com.