Tijuana.-Con dos investigaciones abiertas, después de ser detenido por elementos de la Guardia Nacional, Gabriel Sánchez Farfán retornó a sus funciones de secretario particular en el Ayuntamiento de Tijuana, cargo en el que se mantendrá, en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) demuestre que es culpable, determinó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Sánchez Farfán es asistente particular del secretario de gobierno municipal, Jorge Salazar Miramontes y fue detenido el sábado pasado por conducir una unidad a exceso de velocidad y con luces similares a las que utilizan las patrullas, sin contar permiso para ello.
Además portaba 277 mil pesos y mil dólares en efectivo, cantidad que, a decir de la presidenta municipal de Tijuana, la obtuvo por el pago del aguinaldo.
“Este funcionario acaba de recibir su aguinaldo de su otro trabajo, ya lo ha podido comprobar, pero yo no soy la autoridad, recordemos que hay que presumir la inocencia hasta que se demuestre que es culpable, y si lo es, yo lo saco de mis filas y la autoridad tendrá que actuar”, expuso.
No obstante, anotó que Sánchez Farfán es un elemento de confianza que trabaja con ella desde que era diputada.
Dijo que el asistente particular de Salazar Miramontes, fue liberado el lunes, al determinar la Fiscalía que podía librar su proceso en libertad, al no ser un delito grave el conducir un vehículo con balizaje.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Yo advierto, si ustedes cometen un delito y ese delito es calificado y demás, tendrán que pagar las consecuencias de tal acción, por lo tanto el lunes la fiscalía determinó que quedaba en libertad liberando su proceso, que es un proceso de balizaje por traer unas luces muy parecidas a las que traen los carros oficiales, eso no se debe hacer, así que ya quedó en libertad, va a librar su proceso en libertad, por ser un delito no grave
Caballero sostuvo que la unidad en la que fue detenido no es oficial, sin embargo, dijo que este punto lo va a determinar la Sindicatura Procuradora, instancia que inició una investigación del caso.
“Si se determina un proceso o una cuestión delictiva, pues va a salir de las filas del municipio”, advirtió la alcaldesa.
Pero mientras la FGR continúa con la investigación y el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva, inicia una investigación interna, Gabriel Sánchez retornó a sus labores en el Ayuntamiento de Tijuana.
“Definitivamente, él está en el Ayuntamiento, ¿Por qué? Porque la Fiscalía no nos ha mandado a nosotros una sentencia del proceso o una cuestión que determine que el pierde sus derechos laborales”, subrayó.