[VIDEO] Reubican a migrantes al centro El Barretal

La capacidad de la unidad deportiva Benito Juárez se vio rebasada; el nuevo albergue tiene espacio para ocho mil personas

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Karina Torres

Tijuana.- Luego de varios días de especulación, las instalaciones del centro de eventos El Barretal, ubicado en la zona este de la ciudad, fue acondicionado como albergue para recibir a los poco más de seis mil migrantes integrantes de la caravana que han llegado a Tijuana para iniciar el proceso de asilo político en la Unión Americana.

Te puede interesar leer: [VIDEO] Bloquean intento de manifestación

Minutos después de las 17:00 horas del jueves, elementos del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública municipal y bajo la observación de comisiones de Derechos Humanos, iniciaron el traslado de los migrantes a bordo de varios autobuses.

El operativo se realizó en coordinación con ambas autoridades y bajo una estricta supervisión por parte de los elementos para corroborar que las personas que eran trasladadas formaban parte del éxodo migrante que llegó a la localidad.

De acuerdo con autoridades estatales, estiman que el nuevo espacio tiene capacidad para recibir hasta ocho mil personas, todas acondicionadas en un área techada. Por su parte, la unidad deportiva Benito Juárez tenía una capacidad máxima para tres mil migrantes, la cual fue rebasada con el doble de personas en contexto de migración que fueron canalizados a dicha área.

En la unidad deportiva Benito Juárez, un promedio de 300 migrantes pernoctaban al interior del auditorio, el resto se ubicó en las diversas canchas deportivas generando que durmieran prácticamente al aire libre, situación que se complicó con las lluvias que se registraron desde la madrugada del jueves en la región.

Your browser does not support HTML5 video

Albergue

DONA ESTADO ARTÍCULOS DIVERSOS

Por su parte, autoridades del estado donaron alrededor de seis mil colchonetas, así como artículos de higiene personal y despensas para la atención de los migrantes que fueron canalizados a esta nueva área que será utilizada como albergue.

"Por el tiempo que tenemos de lluvias, se logró por parte de INM el arrendamiento de este espacio y será por seis meses", expresó Loreto Quintero, oficial mayor de Gobierno del Estado.

En el nuevo espacio, la reubicación se realizará de acuerdo a los grupos que viajan; es decir, familias en un área y hombres que viajan solos en otro.

En el nuevo albergue, se habilitaron regaderas y cocinas para atender a la población.

La unidad deportiva Benito Juárez tenía una capacidad máxima para tres mil migrantes