Tijuana.-El cruce peatonal y la línea Sentri para automovilistas en la garita de San Ysidro permaneció cerrada aproximadamente dos horas, debido a que migrantes del campamento El Chaparral se presentaron en el cruce internacional movilizados por información falsa.
Romualdo Reyes Rivera, migrante proveniente de Michoacán, mencionó que en el campamento de El Chaparral corrió un rumor que indicaba que las autoridades fronterizas de Estados Unidos permitirían el paso para brindar asilo.
“Dijeron que iban a estar dando información, nos dijeron allí que nos teníamos que apuntar para solicitar asilo, llegamos aquí y resultó que no era cierto, eran solamente rumores”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Reyes Rivera actualmente vive en el campamento de la garita El Chaparral junto a sus dos hijas y esposa, llegó de Michoacán en busca de una oportunidad laboral en Estados Unidos para sacar adelante a su familia.
Entrevistado en el transcurso del suceso, el director portuario, Sydney Aki, del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en Inglés), dijo que los cruces peatonal y Sentri permanecerían cerradas,por tiempo indefinido.
“Solo queremos estar seguros de que todos están a salvo y ya veremos (...) nadie tiene permitido ingresar ahorita, tienen que ser pacientes y verificamos que todo esté seguro. Una vez que todo esté seguro podemos seguir adelante”, explicó.
Además de la presencia de autoridades mexicanas como la Policía de Tijuana, agentes fronterizos norteamericanos se apostaron sobre la línea internacional para cerrar el paso de los carriles del lado derecho de la garita.
Alrededor de las 14:00 horas fue abierto el cruce peatonal y un solo carril para los ciudadanos que se disponían a cruzar por la línea Sentri, pero muchas personas ya se habían retirado a la garita de Otay.
Oficiales de la Policía Municipal de Tijuana detuvieron a un hombre que llegó con los migrantes y esto desmotivó a los pocos que quedaban en la zona, quienes finalmente regresaron al campamento.