Crisstian Villicaña
Tijuana.- Un reducido grupo de manifestantes de diferentes asociaciones, como Primero México, Unidos por México y Defensores de Baja California, se reunió en la glorieta Cuauhtémoc para hacer saber su descontento por la suscripción del Pacto Migratorio de la ONU.
También te puede interesar leer: [VIDEO] Buscan apoyo de AMLO para Lomas del Rubí
La intención era aprovechar la llegada del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la ciudad para anunciar la zona libre. Los manifestantes esperaron a más compañeros para después movilizarse al hotel Lucerna, lugar en donde el mandatario dio su mensaje.
Silvia, una de las personas que se encontraba en la glorieta, indicó que están en contra de la migración desordenada y las facilidades que se le han dado a los centroamericanos; además, consideran que el proceso de refugio se debe dar de manera ordenada y sin causar desmanes y desestabilización social.
"No estamos en contra de la migración; estamos en contra de la migración no controlada, porque Tijuana siempre ha sido una ciudad que recibe migrantes, pero migrantes que entran bien al país. En el pacto viene, las personas que quieren asilo lo pueden hacer desde su país de origen. Exigen cosas que ni siquiera uno exige; uno exige y no se lo dan. Ellos exigen y sí se los dan, y eso es lo que no queremos que pase; que respeten primeros los derechos", apuntó.
Para ellos el pacto migratorio debe de cancelarse y hacerse nuevas acuerdos para aquellos migrantes que deseen entrar al territorio nacional para solicitar asilo o trasladarse a los Estados Unidos.
Ciudadanos de Lomas del Rubí en espera del presidente en el Hotel Lucerna