Crisstian Villicaña
Tijuana.- Cada fin de semana, en especial los domingos, el cruce para ingresar a los Estados Unidos es lento, logrando con ello que se formen largas filas en vialidades como la Vía Rápida Oriente, donde en promedio doscientos carros se mantienen esperando.
De acuerdo a los reportes de garita, las líneas regulares tuvieron un tiempo de espera de dos horas, mientras que la 'Ready Lane' el tiempo se estimaba en una hora y media, mientras que a pie el tiempo era de media hora.
Estos lapsos de espera se dan por dos aspectos, el primero por las revisiones por parte de los agentes del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), mientras que el segundo se da por las vialidades de Tijuana, las cuales parecen insuficientes para el parque vehicular de la ciudad más el que se agrega de los visitantes del sur de California.
Sergio Maldonado, quien cruza a diario, nos platicó. "Yo cruzo a diario y a veces entre semana también esta medio lento, hasta dos horas, pero los domingos es de ley que hay fila, entre los que se regresan y los que van de compras se hace mucha fila, aparte no sé si estén revisando más los agentes por lo de los migrantes que se quieren cruzar".