Tijuana.-A casi tres días de que se habilitara como refugio para migrantes ucranianos, la Unidad Deportiva Benito Juárez, aún sigue recibiendo a personas de esa nacionalidad que llegan a la ciudad en búsqueda de asilo político.
En la parte exterior del gimnasio ya han ido instalando carpas, mientras siguen arribando familias enteras en búsqueda de un lugar donde dormir, en tanto son llamadas por el gobierno de Estados Unidos.
Desde el acceso a las instalaciones deportivas, el filtro lo atienden voluntarios ucranianos, los cuales registran a periodistas, voluntarios y personal municipal que acude al lugar.
Las canchas deportivas, los juegos infantiles, son utilizados por los ucranianos que pasan el tiempo en este espacio ubicado en la Zona Norte de Tijuana.
El lugar es coordinado por voluntarios de origen ucraniano, que se han encargado de los traslados, alimentación y traducción, mientras que la Policía Municipal resguarda las zonas aledañas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es triste porque quieren ir a casa pero tienen que estar aquí y es triste verlo. Los podemos ayudar como podamos, cual sea posible, somos muchos grupos que se van distribuyendo, otros manejan y unos más cocinan, así como la ayuda a traducir”, expuso Johana, voluntaria que vino desde Sacramento.
Explicó que son diferentes grupos de nueve voluntarios, que montan guardias de uno o dos días, que vienen desde ciudades como Sacramento, Fresno o el Condado de Orange, así como diversos sitios de Estados Unidos.
Agregó que en el caso del grupo que ella representa, fueron transportados a Tijuana por la iglesia que representa, que también ha ayudado a otras causas aquí en esta frontera.