Juan Miguel Hernández
Tijuana.- 200 elementos de rescate y más de 150 alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana participaron en el primer simulacro de accidente aéreo que se realiza en la historia de esta frontera.
Derivado de los recientes percances aéreos que se han registraron en México, Protección Civil Municipal, Dirección de Bomberos y Sedena implementaron este simulacro que lleva como propósito el medir el tiempo de respuesta y capacidad de las cuerpos de rescate de Tijuana.
“Existen probabilidades. Tenemos que trabajar para ponernos a prueba. Reconocemos que en un escenario real es muy difícil que quede alguien con vida, pero sin duda estamos listos para atender esta emergencia después del simulacro”, aseguró el titular de la Dirección de Protección Civil, José Rito Portugal.
El último incidente aéreo en Tijuana se registró apenas en noviembre del 2017 cuando el helicóptero “Pegaso”, perteneciente a la Policía Municipal, cayó al desarrollar un operativo, costándole la vida a tres elementos de la dependencia.
“Si puede existir accidentes afortunadamente no ha ocurrido ninguno de un avión comercial. Hasta el 30 de mayo pasado, autoridades no querían realizar este simulacro, pero lo ocurrido en Durango nos puso en alerta”, comentó Rito Portugal.
En el simulacro participaron, personificando a las víctimas, alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana, los cuales se maquillaron y actuaron para recrear el escenario que se viviría en caso de que ocurriera un accidente aéreo.
La delegación de Otay Centenario, donde se ubica la unidad Tomás Aquino, fue sitiada por casi dos horas en que una decena de patrullas y ambulancias llegaron al área para evaluar las probables consecuencias de un percance en el que estuviera involucrada una aeronave.