Tijuana.-Asignación de plazas a aviadores, manejo irregular de recursos, retención ilegal de bonos sindicales y la eliminación de actividades paraescolares, entre otras irregularidades, fueron denunciadas este lunes por maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, quienes se manifestaron en Palacio Municipal de Tijuana.
Una docena de docentes de la Coalición Sindical Sicobach se manifestaron por el manejo administrativo de los recursos y la eliminación de plazas y actividades paraescolares, entre ellos el profesor Enrique Ochoa Ávila, quien señaló que las irregularidades datan de administraciones pasadas y, aunque se han denunciado, prevalecen.
Una de las principales irregularidades que han descubierto, comentó la profesora Estefanía Velarde, es el registro en la nómina de maestros que ni siquiera conocen porque no se presentan a dar clases.
Como muestra de esa irregularidad, mencionó el caso de la plaza asignada en el plantel José Vasconcelos de Ensenada, con el número 7241, la cual tenía asignada un sueldo catorcenal de 900 pesos en octubre de 2021 y para noviembre de ese mismo año el monto de la catorcena se incrementa a 29 mil pesos.
Indicó que otras plazas de maestros no identificados han sido detectadas en otros planteles, por lo que fueron a oficinas centrales con el director general, Eugenio Carpio Ascencio, quien les dijo que no se podía entregar esa información, que la pidieran al líder sindical, quien también se negó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aunque en los últimos dos años sí se ha avanzado en la jubilación, este beneficio no ha sido extensivo para los maestros que se jubilan por edad, quienes deben esperar de dos a tres años para que se les pague el finiquito, con el argumento de que no hay dinero, compartió Enrique Ochoa. Otra anomalía detectada, dijo, es la no publicación de la asignación de las horas.
Los maestros inconformes revelaron que han sido objeto de acoso en contra de quienes se han atrevido a señalar ante las autoridades educativas estas irregularidades, de lo cual se han presentado quejas ante los derechos humanos.
En respuesta, Eugenio Carpio Ascencio, director general de Cobach, informó que el 9 de marzo se entregó de forma individual a cada docente un documento con información de “la publicación de las comisiones mixtas, publicación de plazas académicas, entrega del documento sobre el ajuste presupuestal de la federación respecto a actividades paraescolares y el fundamento utilizado para la asignación de carga horaria”.