Tijuana.-Un total de mil 348 ciudadanos participaron en el macrosimulacro que se desarrolló en Palacio Municipal, con motivo del 12 aniversario del sismo de 7.2 grados de magnitud, ocurrido en Mexicali el 4 de abril de 2010.
Empleados municipales, ciudadanos y brigadistas, atendieron al llamado de la alerta sísmica que sonó a las 8:30 de la mañana, evacuando el recinto municipal en cinco minutos con tres segundos.
El director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, recomendó a las familias tener un plan activo en sus casas, contar con sus mochilas y acudir a las capacitaciones que se organizan de forma comunitaria, plan que Protección Civil trabaja para que cada delegación tenga sus brigadistas que ante un hecho apoyen a sus colonias.
“Hay ciudades de alto riesgo como es Tijuana, al 100% no estamos preparados pero sí se está trabajando para ello. Buscamos que todas las delegaciones tengan brigadistas que puedan apoyar”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Villegas Ramírez informó que Tijuana se encuentra en una zona sísmica, por lo que es importante estar preparados, y aunque la mayoría de los edificios están soportados para aguantar un sismo de 6 o 6.5 grados, independientemente del epicentro y de la zona, un sismo de 7.2 grados pudiera ser de grave riesgo para la ciudad.
“Sabemos que un sismo de 7.0 grados es un sismo fuerte que puede llegar a devastar la ciudad en gran parte de ella. Hay lugares donde se tienen pendientes que puede ser más riesgoso, donde no se construye de forma correcta y hay inestabilidad en laderas”, expresó.
Por su parte, el oficial mayor del ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servín, señaló que la autoridad ha iniciado con la inspección de las instalaciones municipales, con el fin de detectar cualquier área de oportunidad ante cualquier desastre natural.
“Estamos valorando estas situaciones, recorro toda el área para evitar este tipo de barreras que se han detectado”, concluyó.