TIJUANA.- Supervisa Secretario de Salud y Director General del ISESALUD, Alonso Óscar Pérez Rico, instalación de módulo de atención y revisión a pasajeros provenientes de China en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, por instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El titular de la dependencia, comentó que este protocolo de atención sanitaria, tiene la finalidad de garantizar la salud y bienestar de los bajacalifornianos.
Mencionó que a todos los pasajeros del vuelo se les realiza una revisión general de salud, así como la medición de la temperatura corporal y se les aplicará un cuestionario para saber si han presentado algunos síntomas de la enfermedad.
Explicó que este padecimiento es un virus que se trasmite de persona a persona, el cual genera una enfermedad respiratoria con un inicio leve de malestar general, tos seca, dolor de cabeza, que puede agravarse con dolor torácico y dificultad para respirar.
El funcionario estatal señaló que se deben tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención: mantener higiene en el entorno, lavar las manos con frecuencia, herramienta básica para prevenir el contagio, asimismo evitar el contacto con personas enfermas, ya que el modo de trasmisión se da a través de las gotitas al toser, estornudar o al hablar.
Es importante que al toser o estornudar se aplique la técnica de etiqueta (cubrirse con el ángulo interno del antebrazo), asimismo se deben fortalecer las medidas preventivas en los viajeros que tienen conexiones o provienen de aeropuertos internacionales, extendiendo estas medidas hasta 15 días posteriores a su llegada.