Tijuana.- Tres integrantes de grupos de resistencia fueron detenidos por levantar las plumas y liberar de manera parcial las casetas de cobro en Playas de Tijuana, a quienes se les acusa del delito de obstrucción en vías federales y fueron turnados ante un juez en el Ministerio Público Federal.
Momentos tensos y empujones se registraron en el kilómetro número 11 del tramo carretero federal, cuando elementos de la Guardia Nacional intentaron retirar a alrededor de 20 personas para recuperar el tramo carretero federal y es que los manifestantes habían liberado de manera parcial las plumas de las casetas por unas horas y permitieron el paso vehicular sin el cobro de peaje a la carretera federal.
Alrededor del mediodía, ayer jueves 9 de julio, fuerzas federales detectaron a los líderes de tres grupo de manifestantes e iniciaron con las detenciones; el primero en ser detenido fue de Rubén “N”, quien gritaba “No te estoy golpeando”.
Al cuestionar a un elemento de la Policía Federal, de apellido Patiño, sobre la detención, dijo “porque está agrediendo a la autoridad y levantó una pluma”.
El segundo detenido fue Polo “N”, quien es miembro de resistencia pacífica, al momento de su detención intervinieron al menos seis elementos de la Guardia Nacional, pues el hombre de gran corpulencia se resistió al arresto; Bejarano gritaba “No confió en ellos, esto es un intento de secuestro”. Lo subieron a la unidad de la Policía Federal número 19032.
Después David “N”, quien es líder del grupo Altos, gritaba que su detención era ilegal “es un pretexto que los golpeamos para detenernos”, elementos federales lo subieron a la patrulla de la Policía Federal tipo pick up número 1959.
Manifestantes dijeron que en su movimiento de resistencia no recibieron el apoyo del gobierno estatal y municipal, a pesar del decreto publicado por el gobernador Jaime Bonilla el 7 de julio, donde el tramo carretero sería administrado por el gobierno y se liberaría del cobro de peaje.
En el lugar no hubo unidades patrullas del gobierno municipal o de la Fiscalía General del Estado, según Arnoldo Astorga, quien es líder del grupo Autodefensas de Baja California, y dijo “No se me hace justo que a la gente la utilice de esa forma, no hay Policía Municipal, ni Estatal, ni Guardia Estatal, ni la ministerial y ni la fiscalía está aquí, no hay nadie que nos ayude”.
Por su parte, Apolinar García, del movimiento Resistencia Civil, dijo que fue agredido por elementos policiales “estamos en contra porque el gobierno nos pone a pelear y después nos deja abajo y terminamos perdiendo el pueblo”.
Los integrantes de grupos de resistencia indicaron que no tenían dinero para pagar una fianza o un abogado para la defensa legal de las tres personas detenidas.
Tras las detenciones de los líderes, las protestas continuaron en la plaza de cobro número 34 de Playas de Tijuana por varias horas, pero de manera pacífica y sin tomar las casetas, mismas que fueron retomadas por las fuerzas federales para permitir a Capufe continuar con el cobro de peaje de 39 pesos por vehículo.
Los inconformes aseguraron que seguirán las protestas hasta que sea liberada de manera oficial la carretera federal de Playas de Tijuana y que los automovilistas puedan transitar de manera gratuita por los 27 kilómetros del tramo carretero federal.