Tijuana.- Habitantes de Tijuana concuerdan en que los programas de racionalización de agua deben respetar los tiempos de corte del suministro y no extenderse por largos periodos, ya que muchos no están preparados.
Inez Palomares, quien vive en la colonia Sánchez Taboada opinó que los tandeos, son algo bueno, ya que la gente necesita tomar conciencia sobre el tema.
“Está bien si no rebasa tantos días (...) A lo mejor un día o dos días, por lo mucho”, mencionó.
Jazmín García, vecina de Terrazas del Valle, señaló que las autoridades no respetan los días ni horas indicadas para realizar el corte. “Una vez nos dejaron una semana sin agua”, mencionó.
Hizo referencia a que en ocasiones estas suspensiones son de “trancazo de una día para otro”, lo que les genera problemas al no poder conseguir agua.
Este último problema también lo manifestó Alondra, quien vive en la colonia Solidaridad Xochimilco.
“Hay veces que ni siquiera avisan, nada más de repente (la cortan). Luego cuando nos llegan los recibos llegan super carísimos, aunque no tenga uno el servicio”, destacó.
Señaló también que en su calle, cuando llueve, la terracería entierra los medidores de agua, motivo por el cual la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), les ha cobrado multas de 24 mil pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juliana Ramírez, quién anteriormente vivía en el ejido Matamoros, mencionó que en tres ocasiones los recibos de agua llegaban más altos.
“Al momento del regreso, como hay una cantidad de aire en la tubería, eso hace que el medidor gire más rápido y genera en el recibo próximo una elevación del supuesto consumo”, explicó.
Inez Palomares comentó que en su casa cuentan con un calentador solar de agua, por lo que de padecer cortes, pueden lavar sus trastes y limpiar el baño, “que es lo que más necesitas”, mencionó.
Juliana también cuenta con una pila de agua para no sufrir desabasto, pero no todos tienen esta posibilidad.
“El agua es esencial, si no hay agua no podemos ni lavarnos las manos, ni para tomar, de ahí sale para tomar”, señaló Alondra.
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Francisco Bernal Rodríguez, indicó que los cortes de agua en Tijuana, no superarían las 36 horas.