[VIDEO] Vecinos se manifiestan por instalación de crematorio en área residencial

María Estela comentó que sufre ardor en la garganta y nariz cada que comienza a salir humo por la incineración de cadáveres

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 24 de mayo de 2022

Los afectados se manifestaron en Palacio. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Vecinos de la funeraria Bosco se manifestaron este lunes por la mañana a las afueras del Palacio Municipal para denunciar la instalación de un crematorio porque temen que afecte su salud y el medio ambiente.

“Es alarmante (para) nuestra salud, somos colonos que rebasan los 60 años y que nunca se nos pidió una autorización o un aviso”, mencionó Isabel Hernández.

Los manifestantes indicaron que el crematorio entró en funcionamiento hace aproximadamente dos semanas.

María Estela, quien vive a espaldas de las instalaciones, comentó que sufre ardor en la garganta y nariz cada que comienza a salir humo por la incineración de cadáveres.

La funeraria está ubicada en la avenida Francisco Javier Mina y colinda con las colonias Buenos Aires Sur, Mariano Matamoros Norte y Lomas del Matamoros, afectando a 29 mil 760 ciudadanos, dijeron.

Los inconformes explicaron que lleva funcionando aproximadamente tres años, y notaron que estaba ampliando sus instalaciones entre febrero y marzo.

Es un delito realizar un trámite con una licencia falsa. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Fue a partir de abril, cuando acudieron a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y a la Dirección de Protección al Ambiente, a interponer sus denuncias para evitar la cremación de cuerpos.

Isabel Hernández comentó que no se acercaron a la empresa y prefirieron dirigirse por la vía legal para detener la instalación del crematorio.

“No habíamos tenido problemas con la funeraria, todo había funcionado muy bien, pero cuando vimos que estaban haciendo un crematorio dijimos ya no”, comentó Manuel, otro de los vecinos afectados.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Luis Antonio Quesada Salas, director general de gobierno, dialogó con los manifestantes, indicando que la Dirección de Inspección y Verificación visitará la funeraria Bosco y verificará que cuente con todos los permisos de operación y licencias.

Foto: Captura de pantalla | Adelina Dayebi Pazos

De no contar con ellos, se ordenará una clausura y se les aplicarán las multas correspondientes.

Explicó que de incumplir con las normas de ecología al emitir más emisiones de humo de las permitidas, la clausura sería inmediata.

“Puedes tener todos los permisos, pero no quiere decir que estés operando de acuerdo a la normatividad”, mencionó Quesada Salas.

Indicó que no hay nada que impida que una funeraria esté instalada en una zona residencial, pero deben cumplir con todos sus permisos.