Un grupo de veteranos deportados y simpatizantes realizaron una jornada para motivar el voto de los ciudadanos estadounidenses que se encontraban cruzando por la garita de San Ysidro, en la próxima contienda electoral presidencial y del Congreso.
Los veteranos solicitan el apoyo de los ciudadanos legales por las iniciativas de reunificación de familias separadas por la deportación de algún miembro, como es el caso de al menos 50 hombres que fueron activos en el ejército de Estados Unidos y por diversas situaciones fueron deportados a México.
“Queremos que los mexicanos que tienen estatus legal en Estados Unidos salgan a votar, porque si no votan, después los comentarios sobre lo injusto que es gobierno no tienen importancia”, dijo Héctor López Guillén, quien tiene en Tijuana 14 años, ya que fue deportado de Estados Unidos, país al que llegó con apenas tres años de edad y en donde vivió más de 40 años de su vida, sirviendo a las Fuerzas Armadas.
“Queremos convocar que vayan a votar, es sumamente importante en Estados Unidos, es un momento en el que el indocumentado, la persona de color, está siendo atacado a diario”, dijo por su parte.
Mucha gente antes que nosotros luchó y peleó para que tengamos el derecho a votar, no es justo que no lo utilicemos”, manifestó Cecilia García, simpatizante de la lucha por los deportados.
La propuesta de ley americana para la unificación de las familias (“American right 2 family act”) del congresista demócrata Buddy L. Rush, está en espera de ser presentada en el Congreso de Estados Unidos, la cual es para los veteranos una “esperanza” para poder regresar a “su país” y reunirse con sus familias.
Viajó desde Chicago con la intención de animar a sus compatriotas a votar, y habló sobre la propuesta del congresista Rush, “es un poco diferente (que las anteriores) porque incluye a los deportados, incluye a familias como yo que han sido separadas, para que tengan un hijo o cónyuge estadounidense, que puedan entrar de forma legal”, explicó García.
Hace dos meses, Rush se comprometió a presentar la propuesta en el Congreso desde el estado de Chicago, para apoyar la causa de retorno legal de quienes han sido deportados.
“Estamos pidiendo a Biden y Harris (candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos) que si quieren nuestro voto (comunidad latina) se tienen que comprometer a nuestra propuesta porque ya basta de tanto sufrimiento”, concluyó Cecilia García.