Érika Gallego/ La Voz de la Frontera
Mexicali.- En medio de un fuerte operativo de seguridad que abarcó los dos lados de la frontera, se desarrolló la visita a Calexico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que su país está lleno y no puede recibir a más migrantes.
El despliegue de elementos por tierra y aire evidenciaron el arribo del mandatario que aterrizó poco después del mediodía en la base naval de El Centro, California.
A su llegada, Trump se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza adscritos al Sector El Centro, ante quienes dijo que el sistema para la recepción de solicitantes de asilo está lleno y no hay cabida para más migrantes.
“No podemos recibir a nadie más se trate de asilo o migración ilegal; nuestro país se llenó, así que, por favor, devuélvanse”.
Agregó que actualmente hay 70 mil migrantes ilegales dentro de Estados Unidos.
También indicó que por la región entre Mexicali y Calexico aumentó hasta en 400% la recepción de familias migrantes que desean establecerse en aquel lado de la frontera. Pero aclaró que no todas las solicitudes son reales, pues han detectado al menos a 190 grupos falsos que se acercan con niños para conseguir ser aceptados.
“Veo que algunos de estos casos de asilo en realidad son pandilleros, tienen abogados y dicen ‘temo por mi vida’. Ellos son los que hacen que otra gente tema por su vida”.
Trump dijo que, hasta hace unos días, estaba convencido de cerrar la frontera, pero el Gobierno mexicano comenzó a detener los flujos migratorios en la frontera sur, algo que no se había visto en los últimos 30 años.
“En los últimos cuatro días, México ha hecho más que nunca y están deteniendo a la gente por millares y devolviéndolos a su lugar de origen, eso hace una gran diferencia”.
NUEVO CERCO BAJÓ CRUCES
El motivo de la visita del presidente Trump a Calexico fue observar el recién remodelado cerco fronterizo que aumentó a 30 pies de altura.
El mandatario se trasladó vía aérea a un punto cercano al cerco que durante años ha dividido a Mexicali y Calexico.
Ahí Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Centro, le informó que la elevada altura del muro bajó hasta en 75% los cruces ilegales durante el primer trimestre de este año y que las agresiones hacia los agentes también descendieron hasta en 55%.
Se anunció además que, hasta este momento, el gobierno de Estados Unidos ha remodelado 277 millas del cerco entre Texas y California, y que para 2020 esperan llegar a 450 millas con una inversión de ocho mil millones de dólares.
En su visita a Calexico, Trump aprovechó para llamar a los demócratas a autorizar los recursos para reforzar el muro.