[VIDEO] Zona Río, sin mantenimiento

Fernando Terreros, un ciudadano de la tercera edad, lamentó las condiciones de banquetas y adoquines

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Hay puentes con su estructura incompleta y con basura. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿Usted ha caminado por Zona Río? Cuando pensamos específicamente en este punto de la ciudad, consideramos que es un lugar importante para la comunidad, porque cerca se encuentran el cruce fronterizo, la zona financiera, los centros comerciales más concurridos y los edificios de gobierno.

Pero caminando por las banquetas de la céntrica avenida Paseo de los Héroes encontramos algunos sitios sobre los que transeúntes coinciden acerca de la falta de mantenimiento, pues es habitual encontrar por ejemplo montones de basura que se mezcla con las hojas de los árboles acumuladas, banquetas y puentes maltrechos, sucios.

Fernando Terreros, un ciudadano de la tercera edad que transitaba por estas calles con su bastón, lamentó las condiciones de banquetas y adoquines.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Vivo en la colonia Libertad. Las banquetas aquí son un desastre, prefiero caminar por el arroyo, son un peligro. Realmente es un peligro eso de subir en cada esquina con el bastón, me cuesta trabajo. Ya te podrás imaginar con una pierna falsa no se puede, pero aquí estamos”, comentó.

Dijo que pocas veces camina en esta zona y ese día que lo hizo pudo observar las necesidades que tiene esta parte de la delegación Zona Centro.

“Es lamentable aquí en la Zona del Río la porquería que hay en las banquetas, yo no me había fijado realmente porque mi hijo me pasa en el carro regularmente. Pero ahora que estoy aquí a pie, es asqueroso, y esta es una de las primeras zonas de la ciudad, es lamentable esto”, señaló.

Marcello Hinojosa, delegado de la Zona Centro en la actual administración municipal, indicó que es corto el tiempo del que se ha dispuesto para realizar acciones que permitan una mejor circulación para personas discapacitadas.

“En el corto tiempo que llevamos ya se han levantado muchas esquinas para realizar rampas para discapacitados en el centro, sabemos que hay necesidades en varias partes de las banquetas, esperamos llegar a otras zonas pero hasta donde nos alcance el tiempo y el presupuesto”, expresó.

Siguiendo con el trayecto, mientras se camina por los puentes que cruzan la canalización, es evidente la falta de mantenimiento y cuidado de estas construcciones.

Se puede mirar nuevamente la acumulación de basura y cómo la estructura de los mismos puentes está incompleta.

Los escalones están rotos, los barandales caídos. Esto incluso es un peligro para las personas que caminan en estos puentes.

Caminando por uno de estos puentes nos encontramos con una ciudadana que no quiso dar su nombre pero platicó que regularmente no utiliza estos puentes, pero necesitaba realizar algunos trámites en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por eso cruzó el que conecta Paseo de los Héroes con Paseo del Centenario para llegar a esa dependencia.

“Está muy sucio, como todo Tijuana. Una disculpa, me gusta Tijuana pero está muy sucia. Llevo viviendo en la ciudad 36 años”, comentó.

Cuando se camina por estos cruces, es visible el tráfico de la vía rápida que conecta con el acceso a las garitas del cruce fronterizo, y también los automovilistas que buscan tomar el acceso a la avenida Internacional que se dirige a la delegación de Playas de Tijuana.

Bajando estos puentes, podemos encontrar pertenencias de personas que improvisan una cama con cartón para dormir por las noches en ese lugar, mientras de día tratan de sobrevivir en las calles de la ciudad.

Hinojosa mencionó que las personas que viven actualmente en situación de calle se debe al incremento de migrantes extranjeros como mexicanos, incluso la pandemia ha generado que más personas vivan en las calles.

“Por el Covid-19 tenemos muchas personas en situación de calle que anteriormente no teníamos. Tenemos el tema de la migración tanto de paisanos mexicanos como de gente del extranjero, esto ha hecho que tengamos que redoblar esfuerzos en muchos sentidos”, explicó.

Venden aguas para solventar gastos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Por otra parte, Javier Bravo, que cruzaba por otro de los puentes que atraviesa la canalización cargando su bicicleta apodada “la gorda”, se sumó mientras subía los escalones de manera apresurada al reclamo por la falta de mantenimiento.

“Qué puedo decir, está bárbaro y tremendo, es una cochinada todo esto. ¿Nuestros impuestos dónde están? Yo vivo en la colonia Hidalgo y trabajo en la colonia Gabilondo. Faltan vialidades para los ciclistas, parte de mi trabajo es moverme a los bancos, realizar pagos, moverme en diferentes almacenes”, señaló.

Bravo también mencionó los peligros que corre al transitar en su medio de transporte, ya sea por trabajo o por ejercicio.

“Sí he tenido accidentes, además por gente torpe que no sabe manejar; dos o tres veces por la falta de mantenimiento en las calles. Pero vida solo hay una y hay que disfrutarla (...) Vengo a rejuvenecer, tengo 66 años”, expresó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Una de las características entre las construcciones de Zona Río es el incremento de edificios, pero sus contenedores de basura se ven rebasados en su capacidad, y además de dar una mala imagen, el olor es molesto para las personas que caminan entre los edificios.

Hablando de basura, ¿ha notado los pocos botes para depositarla en estas calles? Los que podemos encontrar son pequeños considerando la cantidad de peatones que caminan o ingieren alimentos en estas banquetas, donde no faltan los negocios ambulantes de comida.

Además muchos de estos botes para basura eran utilizados cuando aún eran permitidas las bolsas de plástico, por lo que es importante encontrar una alternativa en donde los transeúntes puedan depositar su basura.

Marcello Hinojosa mencionó que las bolsas de basura no están prohibidas para contenedores callejeros, además que el problema de la basura es en conjunto con la sociedad.

“Las bolsas de plástico de un solo uso están prohibidas, las que son de tienda de conveniencia y supermercado. Las bolsas de plástico en bote de basura si están permitidas. Pareciera eso, pero hay áreas de la ciudad donde estamos haciendo recolección tres veces al día, el problema no es la recolección es la generación”, indicó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Según el delegado la mayoría de la basura en esta zona de la ciudad viene de los comercios, además el reglamento municipal indica que cada negocio debe hacerse responsable de la recolección de basura.

“Casi el 70% de la basura es no doméstica, mucha gente y comercios sacan a la calle la basura que no es responsabilidad del municipio y eso genera contaminación, Sí seguimos con esta dinámica será insostenible, es un llamado a todos los ciudadanos, empresarios y ambulantes, tenemos que tener por ley un contrato por recolección de basura, viene en el reglamento”, destacó.

Regresando a la caminata entre los edificios, es habitual mirar árboles que con sus raíces rompen el concreto de las banquetas y remueven los adoquines.

Esto dificulta el paso de los peatones, y es peligroso para las personas que tienen problemas de movilidad, ya sea que usen bastón o silla de ruedas.

En horarios donde hay mayor afluencia de automovilistas, son notables los problemas de tránsito que auxiliares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), tratan de acelerar controlando los semáforos manualmente, equipos no actualizados rebasados por la cantidad de vehículos.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El delegado no dió ninguna solución específica para resolver el problema del tráfico, pero mencionó que la actual alcaldesa, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mira este tema como algo pendiente por resolver.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Concretamente en la Zona Río donde se atora el tráfico en el boulevard Sanchez Taboada, es uno de los pendientes de nuestra presidenta, está consciente de que este es un tema sumamente importante, debemos ver cómo hacemos las vialidades más eficientes”, agregó.

Marcello Hinojosa reconoció que la Zona Río es un espacio emblemático de la ciudad, por lo que es necesario su cuidado y mantenimiento para brindar una imagen positiva.

“Estamos coordinados en el tema de la limpieza, es muy importante en ese aspecto pues es nuestra cara que damos al visitante y a nosotros mismos”, concluyó.

Se ha notificado (sobre la recolección de basura) a mil 500 negocios solo en la Zona Centro sin multas, solo dándoles a conocer que está en reglamento que deben tener ese contrato. El 20% de los negocios ya se están regularizando en tener el contrato

Marcello Hinojosa Delegado de la Zona Centro