Tijuana.-Un grupo de entre 50 a 70 migrantes de origen centroamericano y sudamericano cruzaron el muro fronterizo que divide México y Estados Unidos con el fin de entregarse a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los migrantes consultados, sortearon el muro a la altura de la Colonia El Soler poco después de las 8:00 de la mañana de este lunes y fueron recibidos por elementos de la Patrulla Fronteriza que les instruyeron quedarse junto la barda del lado norteamericano hasta que fueron atendidos por las autoridades.
Señalaron que la indicación por parte de CBP fue que tenían que esperar entre 10 y 20 horas porque no había más espacio en los Centros de Detención.
Esto provocó desesperación entre los migrantes debido a que el termómetro rebasaba los 30 grados, además de que no tenían comida, ni agua, por lo que un grupo de personas de lado mexicano tuvo que llevarles alimentos para que pudieran sobrellevar la espera.
“EN BÚSQUEDA DE UN FUTURO MEJOR”
Diana (no quiso compartir su apellido), es una migrante de origen colombiano que huyó de su país ante la difícil situación económica con miras de llegar a Nueva York y reunirse con sus familiares en la llamada “Gran Manzana”.
“Es una travesía bastante fuerte, fueron muchas travesías que nos tocaron hacer. Ahora hay que salir adelante, trabajar en un futuro mejor, porque la situación en nuestros países está bastante difícil”, expresó.
Mientras esperaba para ser recibida por las autoridades norteamericanas, una migrante de origen brasileño (quien omitió dar su nombre), dijo que tenían alrededor de cinco días en la ciudad y durante este tiempo permanecieron en hoteles de Tijuana.
No quiso dar información sobre cómo llegó al país, no obstante, dijo que sólo caminaron ella y un grupo de personas para posteriormente cruzar el muro fronterizo a la altura de la colonia El Soler.
RED DE TRÁFICO INTERNACIONAL DETRÁS DE LLEGADA DE MIGRANTES
El director de atención al migrante de Tijuana, Enrique Lucero, señaló que una red de tráfico de personas estaría detrás del arribo de migrantes centroamericanos y brasileños que desembolsan sumas de hasta 16 mil dólares para que los crucen a territorio estadounidense.
“La semana pasada fueron 100 y ahora 70, la Fiscalía tiene que actuar y las autoridades federales en lo que corresponde. ¿Dónde opera y cómo llegan hasta acá? Si llegan en vehículo, camiones o en avión. Son engañados, los cruzan porque pagan hasta 16 mil dólares. Los engañaron diciéndoles que si te entregas te dan el asilo y ahí es donde los engañan, porque lo que determina si se da el asilo, es CBP, y algunos agentes toman criterios discrecionales y a otros migrantes los retornan hasta sus lugares de origen”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, comentó que ante el fin del Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), los migrantes de origen extranjero ya no son retornados a México para seguir su trámite de asilo, algo que ha motivado a esos grupos a venir en gran número a la frontera.
“Pueden ser acreedores a ser recibidos para llevar el debido proceso, ya que cuando hay muchos movimientos se llenan los Centros de Detención e incluso no son detenidos por un buen rato y permanecen en la franja fronteriza, pero de lado estadounidense. Llevan el proceso en Estados Unidos y si es deportado bajo el Título 42, que queda a criterio de los agentes, es llevado a su país de origen”, puntualizó.